ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Hacer Fondant Paso a Paso


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

COMO HACER FONDANT PASO A PASO

Antes de referirme a “Cómo Hacer Fondant Paso a Paso”, quiero aclarar que “fondant” es el término en inglés que traduce pasta dulce para cubrir pasteles y dulces. Con este nombre se conoce la masa elástica que se prepara para cubrir y decorar tortas/pasteles. La mayoría de reposteras hemos adoptado este nombre para definir las cubiertas de masa elástica.

El ámbito de las cubiertas es muy amplio y va desde preparaciones sencillas hasta muy elaboradas.

Cómo Hacer Fondant?

Para hacer una cubierta tipo fondant, se necesita:

• Un agente gelatinoso para darle esa textura gomosa a la masa: la Gelatina sin sabor, que también puede definirse como el ingrediente texturizante (aglutinante) de la masa. Viene en forma de hojas (colapiscis) y en polvo. En ambas presentaciones debe hidratarse primero.

• Un suavizante como la glicerina (comestible) que sirve para humectar, evita que se forme costra y se endurezca la masa.

• Un potencializador de elasticidad como la glucosa. Es un anti-cristalizante. Evita que la cubierta se azucare, se vuelva arenosa. Permite que más flexible.

• Un lubricante como la grasa o manteca vegetal, que además de suavizar y evitar la resequedad de la masa, le aporta un poco de brillo. Ayuda también a que no sea tan pegajosa cuando se maneja. Es opcional. Algunas recetas la contemplan.

• Azúcar en polvo para formar la masa. El azúcar glas, azúcar glacé, azúcar impalpable, azúcar pulverizada, azúcar flor, azúcar nevada o nevazúcar es un tipo de azúcar que se pulveriza añadiendo fécula de maíz. Dependiendo del grado de pulverización es el resultado y calidad de los productos elaborados, que está dado en categorías X. La máxima categoría conocida es 10X.

Consideraciones y Recomendaciones

-La gelatina debe hidratarse previamente en agua (1 cda de gelatina x 4 cdas de agua), y de tal forma que se integre bien con el agua para que no se formen grumos.

-El agua debe estar a temperatura ambiente. Si se hace con agua caliente se forman grumos apenas se deja caer.

-Hidratar la gelatina y dejarla reposar es importante. Se refleja en mejor consistencia y es más efectiva.

-Si la glucosa no está bien densa, se compensa agregando un poco más de gelatina sin sabor o restando agua de la cantidad para diluirla. También se puede agregar ½ cucharadita de CMC por ½ kilo de azúcar en polvo que se emplee.

-Al llevar al calor, ya sea baño maría o microondas, la gelatina sólo se debe exponer al calor el tiempo que requiera para diluirse y para disolver los otros ingredientes que se le mezclan como glucosa, glicerina y grasa. No debe calentarse mucho ni dejar hervir.

-Llevar a un primer calor (en el microondas) para diluir la gelatina y a un segundo calor cuando se le agrega la glucosa y glicerina para que diluyan bien. Si es al baño maria, que el recipiente con los ingredientes no toque el agua caliente y sólo dejar que reciba el calor del vapor hasta que se diluyan completamente.

-La glicerina en climas húmedos o cálidos debe usarse moderamente. Dependiendo del calor o humedad se reduce a la mitad o a la tercera parte lo indicado en la receta.

-La esencia y colorante debe agregarse antes de iniciar la adición del azúcar.

-Para colores intensos u oscuros, lo recomendable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com