ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA FÍSICA CUANTICA A LA TEORIA DEL CAMBIO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 3

En el del estudio de las organizaciones preguntamos sobre los aspectos concordantes con respecto las teorías que sirven de soporte cuando ésta se ve sometida a desordenes y la ayuda de estas sobre la comprensión de la realidad siendo así necesario abarcar sus principales proposiciones.

La física cuántica es una rama de la física que estudia el comportamiento de la materia en sus dimensione más pequeñas, tiene como proposiciones principios como la complementariedad y el indeterminismo por medio de los cuales acaba con la concepción de la física, en especial el establecido por la teoría de la gravedad, y se centra en la predicción de probabilidades: “nada es real, todo es probabilidad”.

La teoría del caos, estudia los sistemas sensibles, o sea, aquello que se someten a muchas variaciones pero que su dinámica no permite que se pueda determinar cada variable y el total de sus interacciones. La teoría del caos se conoce por explicar que dentro del desorden existe un orden, y un patrón que se repite, es decir que cuando se pierde el desequilibrio dentro de un sistema se genera un caos que tiene la tendencia a reorganizarse, es decir de manera espontánea buscan el orden, a partir de esto se pueden identificar patrones y hacer predicciones.

La teoría de la complejidad desarrollada por Edgar Morin se desarrolla con base en la necesidad de un pensamiento complejo, entendido este alejado de la simplicidad y de la completitud, por lo que el conocimiento que se aspira es multidimensional, aceptado la imposibilidad de abarcarlo todo, por esto se dice que lo complejo comprende lo antagónico.

La teoría del cambio producto de los estudio de Kurt Lewin estudia el comportamiento de las organizaciones abarcando conceptos de la física, incorpora conceptos como el espacio vital entendido como el entorno que afecta al sujeto, la locomoción identificando unos campos de fuerza o vectores positivo, que impulsan el movimiento y campos de restricción o vectores negativos que lo restringen. Dentro de sus estudios identificó que frente al cambio suceden dos situaciones, primero los individuos tienden a rechazarlo y segundo, al poco tiempo tienden a volver a sus patrones de conducta. Es así como propone una fase de descongelamiento, cambio y recongelamiento, que básicamente consisten en desarraigar los patrones de conducta de los individuos creando insatisfacción y necesidad de cambio, la formación e introducción de cambio y el nuevo arraigo de esos cambio para que puedan prolongarse en el tiempo.

Lewin incorpora otra nueva innovación a la teoría del cambio y por extensión al comportamiento organizacional y es la metodología de investigación – acción, que se da de la siguiente forma: “El investigador debe conseguir la cooperación de la organización, coordinando la participación de todos aquellos que tengan que ver en el diseño y ejecución de dicho experimento” Lewin (1939) en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com