ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DEL DERECHO


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICION DEL DERECHO

¿Qué es el derecho?

El derecho surge con el Estado y la Sociedad, es un orden normativo e Institucional, que regula la conducta humana en una Sociedad. Otra manera de describirlo es, que son un conjunto de normas que regulan la convivencia social y resuelve conflictos intersubjetivos (esto quiere decir que se produce entre dos personas o dos sujetos), dándoles derecho y obligaciones a ambos.

¿Cuáles son las características del Derecho?

Es Bilateral, es una característica de una norma jurídica, que consiste que al mismo tiempo que impone obligaciones concede derecho a una o varias personas. En pocas palabras, se puede decir que tanto el estado como el sujeto en sociedad tienen obligaciones y derechos.

La Heteronomía, esta característica nos dice que el sujeto esta regido por leyes, que son externas a él, esto quiere decir que las crea un tercero (el poder legislativo).

La Coercibilidad, esta característica se puede interpretar como la presión ejercida por el Estado a una persona que se niega a acatar las normas jurídicas. Se puede decir que si la persona viola alguna norma impuesta por el Estado, este puede usar la fuerza física.

La Exterioridad, esta característica consiste en, regular la conducta que manifiesta el individuo. El individuo no puede ser acusado de violar las normas si no lo manifiesta en una forma que lo culpe.

Elementos importantes del derecho.

Un concepto fundamental del derecho son los hechos jurídicos, son sucesos o acontecimientos que se presentan en algún lugar o tiempo, que modifican una realidad, sin que haya una determinada consecuencia jurídica. Los hechos jurídicos se dividen en positivos y negativos, esto a su vez se subdividen en involuntario y voluntario.

Otro concepto fundamental del derecho es el acto jurídico, a diferencia del hecho jurídico, se dice que la persona o las personas que lo realizan buscan la consecuencia jurídica, se puede decir que los actos realizados tienen la intención de tener consecuencias jurídicas. La capacidad y la voluntad son unas de las características del los actos jurídicos.

JUSTIFICACION

¿Por qué elegí este tema?

Elegí el tema de la definición del derecho, por ser el tema principal de la carrera que escogí y a su vez para recordar y aprender mas acerca de este tema, que será esencial en los siguientes años de mi vida como abogado.

CONCLUSION

El derecho es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com