ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y TOMA DE DESICIONES EN GRUPO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y TOMA DE DESICIONES EN GRUPO

Los grupos existen, fundamentalmente, para ayudar a los individuos a arribar a metas que, de otro modo, serían inalcanzables. Sin embargo, no existe una razón única por la que los individuos se unan en grupos, y puesto que pertenecemos a diversos grupos, es evidente que cada uno de ellos nos proporciona diferentes beneficios.

Todas las personas tienen necesidad de pertenecer a un grupo, debido a que los seres humanos tenemos necesidad de otros seres humanos. Recordemos que esta necesidad se satisface en tres planos:

  • Necesidad de Atención
  • Necesidad de Afecto
  • Necesidad de aprobación

 ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS

Al trabajar en una estructura grupal, los miembros del grupo se dividen ciertas funciones, entablan vínculos para su comunicación, desarrollan una mayor sensibilidad hacia las expectativas mutuas con respecto a las acciones normativas y asumen un sentido de identidad grupal. Cada miembro del grupo tiene relevancia psicológica para los demás e influye sobre ellos.

La estructura del grupo esta conformada por 7 elementos:

  1. Liderazgo formal
  2. Papeles o roles
  3. Normas
  4. Estatus
  5. Tamaño
  6. Composición
  7. Grado o cohesión de grupos

Son las 5 etapas de desarrollo de grupo que influyen en la efectividad del mismo.

  •  La etapa   formación
  • La etapa de conflicto
  • La etapa de normalización
  • La etapa de desempeño
  • La etapa de conclusión

TOMA DE DECISIONES EN GRUPO

Las decisiones son respaldadas con entusiasmo por quienes las tomaron y las promueven entre los demás para generar consenso. Sin embargo, hay que destacar que estas ventajas pueden minimizarse si se toman en cuenta los conflictos internos que puede generar el proceso y las presiones por plegarse al punto de vista de los demás, así como por el tiempo que consumen. También debe considerarse que la responsabilidad de los integrantes por la toma de una decisión se diluye. El administrador enfrenta el reto de asignar trabajos de grupo. Al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento, promoviendo así la disminución de la rotación de personal al desempeñarse en un lugar que les resulta grato


Sinergia: para el máximo rendimiento de los trabajos se debe crear una cultura organizacional que fomente la unidad y la participación del equipo, los líderes deben trasmitirlo a los trabajadores para que sea parte de la vivencia y planificación diaria y así los resultados se reflejen en las producciones o productividades de la empresa. Cuando uno se comunica con sinergia, simplemente abre su mente, su corazón y sus expresiones a nuevas posibilidades, nuevas alternativas, nuevas opciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com