ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Campo Grupo 1


Enviado por   •  17 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo de Campo Grupo 1

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL AREA DE ESTUDIO.

Localizcaión:

        El área de estudio está situada en las zonas correspondientes a las cuencas del río Albarregas, río Milla y río Mucujún, específicamente demarcada por un área de Km2 delimitada por una poligonal entre los puntos La Hechicera (N E), Milla (N E), El Vallecito (N E) y El Playón – San Javier (N E).

Objetivo General:

Hacer el estudio geológico de superficie al Norte de la Ciudad de Mérida, entre los sectores La Hechicera, Milla, San Benito (Vuelta de Lola), El Playón y El Vallecito.

Objetivos Específicos:

  • Hacer el levantamiento geológico entre los sectores La Hechicera, Milla, San Benito (Vuelta de Lola), El Playón y EL Vallecito.
  • Tomar muestras de rocas.
  • Realizar el estudio petrográfico.
  • Establecer relaciones estratrigráficas entre las formaciones Palmarito y Mucujún.
  • Estudiar el contacto entre la Granodiorita del Carmen y la Formación Mucujún.
  • Elaborar un mapa geológico del área de estudio.
  • Elaborar cortes geológicos del área de estudio.
  • Elaborar columnas estratigráficas del área de estudio.

ANTECEDENTES.

Formación Palmarito (Paleozoico, Pérmico): ha sido bastante estudiada por numerosos autores durante los años, llegando a considerarse como parte de un ciclo transgresivo general que comienza en el Pérmico y cubre extensas zonas de la región andina.

  • Christ (1927), definió la Formación Palmarito con una unidad sedimentaria compuesta por lutitas, margas y calizas, todas fosilíferas, cuya localidad tipo se encuentra en el camino de Mucuchachí a Santa Bárbara de Barinas, en el rancho de Palmarito entre el Alto del Arenal y Palo Quemado, en el Estado Mérida.

  • KUNDIG, E., (1938), la denomina “Grupo” Palmarito, expresando que tiene una distribución amplia, pero irregular en Los Andes.   El autor menciona “un grupo de lutitas arenosas y areniscas con fósiles característicos del Carbonífero Inferior y quizás del Pérmico Inferior” (cita Fenestella, Naticopsis, Orthothetes y Crenistria).
  • KEHRER, L., (1938),  establece a la “Unidad” Palmarito, una lista numerosa de fósiles identificados por J. Steele Williams. Por lo tanto, opina que tanto el Pérmico como el Carbonífero Superior están representados dentro de la Formación,  éste último sólo en los anticlinales.  Afirma que el “Grupo” Palmarito descansa sobre el “Grupo” Sabaneta más antiguo, compuesto por areniscas con restos de plantas y lutitas rojas.  
  • GONZÁLEZ DE JUANA, C., (1951), la denomina Formación Palmarito, dando una columna estratigráfica con un corte geológico de la región entre el Alto del Arenal y La Aguada (según un informe particular de Kehrer), y  hace observaciones sobre la distribución de la formación, mencionando como dato nuevo, su presencia cerca de Mérida. Dicho autor sigue la usanza de Kundig y Kehrer, al separar la Unidad de Palmarito de Sabaneta, con carácter de formación independiente.
  • Arnold (1966), dice que la Formación Palmarito puede dividirse en un miembro inferior clástico y un miembro superior de calizas. El miembro clástico inferior comienza con una secuencia arenosa a limosa, con restos de plantas y lechos delgados de carbón en el tercio inferior; las areniscas se hacen calcáreas hacia arriba, y hacia la parte media del miembro o algo más arriba, aparecen fósiles marinos; siguen lutitas y lutitas limosas calcáreas de color gris oscuro, con algunos lechos de margas arenosas de color negro y algunas capas de calizas fosilíferas. El miembro superior de calizas, consiste predominantemente de calizas duras, a veces cristalinas, de color gris oscuro en capas gruesas a medianas, con delgadas intercalaciones de margas fosilíferas.
  • GARCÍA, R., (1972), menciona eventos orogénicos ocurridos a finales del Paleozoico, acompañados por actividad ígnea y metamorfismo regional, afectan notablemente a las rocas de la Cordillera de Los Andes. Por lo tanto, en la región de Mérida las secciones que se correlacionan aproximadamente con las facies Sabaneta y Palmarito del Paleozoico Superior,  están claramente metamorfizadas (mayormente por efectos dinámicos), en comparación con su afloramiento en las localidades tipo.   El final del Paleozoico estuvo determinado por la orogénesis del Paleozoico Superior (Permo-Triásico: 270 – 190 m.a. ), caracterizado por un extenso plutonismo ácido (granitos de la franja norte: El Carmen-Mucuchíes (Piñango): 215 + 15 m.a. (Rb/Sr); Tovar: 285 + 15 m.a. (Rb/Sr); Valera: 263 + 30 m.a. (Rb/Sr) y por el evento metamórfico ocurrido a finales del Paleozoico, el cual afectó sólo a las rocas que se encuentran en el núcleo de la Cordillera y flanco norte de Los Andes.   Las rocas del flanco sur no fueron afectadas por dicho evento o lo fueron en menor grado.   En consecuencia, la diversidad de nombres formacionales empleados para designar las rocas del Permo-Carbonífero como son río Momboy, Los Torres, El Águila y Tostós, se deben más que todo a las variaciones litológicas producidas por el mayor grado de metamorfismo que presentan estas rocas en comparación con las expuestas en las secciones tipo de Mucuchachí, Sabaneta y Palmarito.
  • Hoover (1976), en base al estudio paleontológico, afirma que la Formación Palmarito contiene una fauna diversa, totalmente marina, que incluye muchas de un aspecto definitivamente Tethiano. El autor restringe la edad de la formación al intervalo comprendido entre la parte superior del Pérmico Inferior y la parte inferior del Pérmico Superior y concluye que los sedimentos, principalmente calcáreos, fueron depositados en una variedad de ambientes marinos con aguas cálidas y someras, bajo condiciones de moderada energía.
  • Rivas y Linares (2003), mencionan que al Norte de la Ciudad de Mérida, la Formación Palmarito está comprendida por las siguientes litologías:
  • Mármoles de colores gris plomo a gris claro, atravesados por vetas de calcita blanca, masivos, muy diaclasados. A simple vista pueden verse fusulinas y tallos de crinoideos.
  • Filitas compactas de colores grises cuando frescas y colores anaranjados a beige, cuando meteorizados. Se encuentran intercaladas con las cuarcitas.
  • Cuarcitas de color gris plomo, de grano fino, con abundantes y diminutos granos de cuarzo, con conchas de calcita presentes en los bordes,  que están intensamente foliadas y diaclasadas.

Los autores mencionan que la Formación  Palmarito, presenta un contacto de falla con unidades,  más  recientes (Formación Mucujún, Terciario), con la unidad más antigua (Formación Palmarito, Permo-Carbonífero), cuyas  evidencias en el campo se caracterizan por aspectos geomorfológicos  apreciables  en el área donde varias ensilladuras que corresponden a la falla de La Hechicera evidencian el tectonismo presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (197.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com