ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PSI-SOCIAL DEL SER HUMANO.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO PSI-SOCIAL DEL SER HUMANO

A través del transcurrir del tiempo el ser humano ha sido un enigma para el estudio de las ciencias, enigma que muchos estudiosos han tratado de resolver, dando como resultado la infinidad de teorías explicativas acerca de su comportamiento y cognición, aportes que han sido de utilidad para anticipar acciones, sucesos y etapas. Existen diversas perspectivas que intentan explicar estos hechos de los cuales desarrollaremos tres, de diferentes autores (Freud, Piaget y Erickson), que han sido importantes en el desarrollo de la psicología tal como la conocemos.

TEORIA PSICOSEXUAL: su pionero y representante fue el medico vienes Sigmund Freud, donde su principal propósito fue destacar la profundidad de la mente y la influencia en la conducta de las experiencias vividas en la niñez y sus motivaciones inconscientes, este investigador de la conducta humana resalta como los recuerdos de experiencias traumáticas, son expulsados de la conciencia hacia la parte inconsciente influyendo en su conducta, explicando como el hombre busca placer reduciendo la tensión, a través de su motor psíquico, es decir, lo que impulsa a las personas son las pulsiones (estados de tensión), a través de motivaciones inconscientes.

En esta teoría Freud menciona las diferentes etapas en las cuales el niño se verá obligado psíquicamente a experimentar en el transcurso de su ciclo vital, con una vivencia placentera sin carencias ni excesos, el individuo que no progrese normalmente de una etapa a otra y exista un determinado apego, se producirá una fijación en la etapa que no ha sido capaz de translaborar.

Esta teoría es viable pero cuestionable, ya que no abarca al individuo en su totalidad, en su interacción con el medio, por lo cual fue seguida y mejorada por E. Erickson, tomando mencionada teoría como base y modificando principalmente la interacción con el individuo, con el medio ambiente y de cómo este influye en el (conductas y acciones), Erickson ve el desarrollo del individuo, en todas sus etapas del ciclo vital, y no se centra solamente desde la perspectiva sexual, si no que toma en cuenta otros ámbitos; Como el desarrollo neurológico, motriz, la cultura y las demandas sociales. También establece las crisis que acordó en las diferentes edades, las cuales al ser superadas, se gana una virtud, y el desarrollo puede continuar.

Esta teoría abarca más estadios de edad, sucesos, acciones y virtudes, trabajando los diferentes ámbitos del individuo.

J.Piaget,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com