ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Biológicos Y Sociales Que Influyen En El Desarrollo Del Ser Humano


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 3

Factores biológicos y sociales que influyen en el desarrollo del ser humano

Los factores que determinan el desarrollo humano, desde la perspectiva dela etiología, pueden dividirse en: endógenos y exógenos.

Factores endógenos. Son los originados dentro del organismo de cada individuo.

• Factores biológicos incluyen los factores genéticos y relacionados con la salud que afectan el desarrollo. Posibles ejemplos de los factores biológicos son el desarrollo prenatal, pubertad, la menopausia, las arrugas faciales y los cambios del sistema cardiovascular; en realidad, los principales aspectos de estas trasformaciones están determinados por el código genético de cada persona. Los factores biológicos también comprenden los efectos de los factores relativos al estilo de vida como la dieta y el ejercicio.

El conjunto se puede decir que los factores biológicos aportan la materia prima necesaria y determinan los límites (en el caso de la genética) del desarrollo.

• Madurez: Secuencia natural de cambios físicos y patrones de comportamiento usualmente relacionados con la edad.

Muchos cambios característicos de la infancia y la niñez temprana, como la capacidad de caminar y hablar, se vinculan con la maduración del organismo y el cerebro: el desenvolvimiento es la secuencia natural de cambios físicos y de patrones conductuales.

Cuando los niños crecen y se convierten en adolescentes y luego en adultos, las diferencias individuales de características innatas y experiencias adquieren un papel más importante. No obstante, durante toda la vida la maduración influye en ciertos procesos biológicos, como el desarrollo cerebral.

• Aprendizaje: Es todo proceso de adquisición, cambio y/o modificación de conductas y conocimientos relativamente duraderos que se dan como consecuencia de la experiencia.

• La conducta, pues, es producto de la interacción entre maduración y aprendizaje.

Ciertas limitaciones o rasgos conductuales se heredan en el código genético; sin embargo, toda conducta se desenvuelve en un medio específico. Por ejemplo, Roberr Plomin (1990) señala que factores ambientales pueden disparar una susceptibilidad heredada a enfermedades como el asma o la diabetes, que a su vez pueden afectar la socialización y el desarrollo intelectual si evitan la participación en actividades sociales o deportivas o interfieren con la asistencia a la escuela.

• La herencia genética, el desarrollo orgánico (nutrición equilibrada y crecimiento físico) y la maduración del sistema nervioso son los primeros factores para que se produzca el desarrollo psicológico.

• La herencia se refiere a las características físicas que los padres trasmiten a los hijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com