ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOSTENUBLE


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de sostenibilidad planteado por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, se ha convertido para nuestro tiempo en una idea que parecía ser una utopía ya que de acuerdo al transcurrir de la historia, el ser humano jamas ha adoptado una conducta de preservación y sostenibilidad para el ambiente ya que se pensaba que los recursos proporcionados por el planeta no tendrían un limite. Sin embargo esta realidad latente en la que la industrialización, o el desarrollo entran en conflicto con la conservación de los recursos naturales, nos plantea un escenario nuevo donde debemos “sustentar “ el entorno para las generaciones futuras. El desarrollo y el medio ambiente no se pueden ver como contradictorios siendo el primero un agresor y el segundo un limitante.

Los ítems a desarrollar en este campo no solamente se refieren a campos concernientes a la sostenibilidad de los recursos naturales sino también a un equilibrio social, una creación de conciencia dentro de la sociedad donde las distintas clases sociales establezcan una igualdad. Y no solamente una igualdad en cuanto al contexto social sino en cuanto a la concepción misma del ser humano frente a lo que llamaría COEFICIENTE DE TOLERANCIA del planeta.

El planteamiento de la (R) evolución, es una expresión que nos lleva a pensar no solamente en acciones de tipo local. Sino en aplicaciones que sean acordes y afines globalmente, donde se le plantea a cada individuo, sociedad , país, región , continente un compromiso frente a los recursos tanto humanos como ambientales, y también se le de un alto grado de importancia a las microacciones que desde nuestro punto podemos ejecutar en pro de la sostenibilidad.

La UNESCO ha sido la institución designada por las Naciones unidas para llegar a este propósito de culturización , instituyendo la DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA UN FUTURO SOSTENIBLE 2005 -2014. Donde desde las escuelas universidades, colegios, museos medios de comunicación entre otros entornos, se puedan fomentar comportamientos favorables para el logro de un DESARROLLO SOSTENIBLE.

Este planteamiento se basa en dar fin a situaciones de carácter global desde las causas que han generado el desequilibrio ambiental global con respecto al desarrollo del ser humano. La idea de institucionalizar globalmente una democracia donde se universalicen los derechos humanos sin discriminaciones de tipo étnico, donde haya igualdad económica social y cultural, abriendo oportunidades ecuánimes para el trabajo, salud y educación impulsando a un ambiente sano y a la paz es un pilar fundamental para la creación e implementacion del desarrollo sostenible.

Es por ello que cada 22 de abril conmemoramos el DÍA DE LA TIERRA. Para concienciarnos que es un mismo planeta el que es nuestro hogar, aun a pesar de nuestras diferencias culturales sociales y económicas, estamos unidos bajo el mismo cielo e iluminados por el mismo sol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com