ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

HACIA DONDE QUEREMOS IR “DESARROLLO SUSTENTABLE”

Con la llegada de la revolución industrial, a la que todo el mundo la ve como un gran impulso al desarrollo económico y a la vez al desarrollo tecnológico se da un verdadero salto en los modelos de producción y apropiación de la naturaleza, en donde se empieza a hacer uso excesivo de los recursos sobre todo del petróleo y de la tala de árboles, a partir de ahí se empieza a poner la naturaleza en manos de grandes capitalistas que lo que pretenden es acaparar la riqueza, en donde buscan siempre abaratar los costos de producción en base a la automatización, la informatización y la robótica en donde no había control de los recursos naturales y los bienes eran bienes de nadie, pero en ese tiempo había mucho espacio ecológico para que los efectos de los contaminantes pudiesen diluirse por esa razón en aquel entonces no prosperó el concepto de desarrollo sustentable.

En el momento en que alcanzamos los límites del planeta, ya no encontramos espacio alguno en la tierra, el aire o el agua, que no presente rastros de la actividad humana, nuestros procesos de producción y consumo generan desechos y contaminación que ya no podemos enviar a otra parte, sencillamente porque la otra parte no existe. Y los efectos nocivos de esas actividades se vuelven contra nosotros, en un efecto bumerán, pero no tenemos espacios intocados a los que huir. El planeta, en su condición de sistema global, está afectado allí donde miremos. Nuestro mundo es un mundo sin alrededores, esto sucede aproximadamente en el año de 1980, y ya para el año 2000 estos límites excedían la incapacidad de la tierra en un 20 % y así pasamos de un mundo vacío a un mundo lleno. Actualmente podemos decir que ya no es muy fácil producir en un mundo lleno, tenemos que abandonar la visión consumista, no dejarnos llevar por los bellos anuncios de televisión que nos acaparan de cosas que en muchas ocasiones le hacen un gran daño al planeta, cuantas veces vemos que tenemos un teléfono y tenemos otro y otro, por lo tanto estos artefactos son nocivos para el planeta pues contienen grandes contaminantes. Tenemos que comprender, de una vez por todas, que las pautas que fueron practicables históricamente en un mundo vacío ya no lo son en la actualidad, cuando hemos tropezado con los límites de la biosfera.

Hoy sabemos que, si el promedio actual de emisiones de C02 per cápita del mundo industrial se extendiera a todos los países, la atmósfera tendría que absorber cinco veces más emisiones de las que, de hecho, puede procesar (y ello sin tomar en cuenta el aumento demográfico). En ese hipotético caso, harían falta los sumideros de carbono de cinco planetas como el nuestro.

La tarea de sustentabilidad es tarea de todos, pero muy en particular de nosotros mismos, porque el hecho de que algunos no quieran actuar en bien del planeta algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com