ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  4.899 Palabras (20 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 20

1.- INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO SUSTENTABLE

1.1 ¿Qué es el desarrollo sustentable?

Forma de desarrollo o progreso que satisface las necesidades de la humanidad en el presente sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones puedan, a su vez, satisfacer sus propias necesidades.

El desarrollo sustentable no se refiere a un estado inalterable de la naturaleza y de los recursos naturales, pero si incorpora una perspectiva de largo plazo en el manejo de los mismos. Así mismo, destaca la necesidad de la solidaridad hacia las actuales y futuras generaciones y defiende la integridad intergeneracional.

1.2 Origen del problema

En siglos anteriores las sociedades vivieron y se desarrollaron en armonía con la naturaleza, sin embargo, conforme el hombre fue evolucionando hacia la modernización, empezó a percibir a la Tierra y la naturaleza como algo que controlar y aprovechar en beneficio único del ser humano.

Llegando en el tiempo a la revolución científica y junto con ella la revolución industrial, se requería de grandes cantidades de recursos naturales para sus procesos industriales, generando más desechos que fueron arrojados sin distinción al aire, agua y suelos.

Durante varias generaciones las consecuencias pasaron inadvertidas, pero poco a poco, los investigadores en varios campos empezaron a detectar problemas preocupantes, como la contaminación del aire, del agua y el suelo, la destrucción de los bosques, el agotamiento de los recursos naturales, y varios problemas de salud relacionados con estos hechos. Todos estos cambios se consideraron necesarios y positivos en la vía del progreso y la modernización.

No fue sino a partir de la década de 1950, cuando grupos de investigadores en el campo manifestaron su inquietud por el vínculo entre estos acontecimientos y su relación con los procesos industriales. Hacia los años 70, los investigadores estaban convencidos de que la industrialización era la principal culpable de los problemas ecológicos que se presentaban, y que la Tierra no tendría, en el futuro, la capacidad de absorber los desechos y la contaminación provenientes de la acción industrializante. Cada año surgían más síntomas del uso indiscriminado de los recursos naturales por parte de las empresas industriales, que no los reemplazaban, contaminando el medio ambiente. Los países se enfrentaban así a un aumento de problemas y de disgregación de sus comunidades.

Poco a poco estas preocupaciones lograron influir en varios grupos, y empezaron a aparecer asociaciones ecológicas, logrando que algunos ciudadanos se interesaran directamente con temas ecológicos. Desafortunadamente el sector empresarial permaneció indiferente, en parte porque para que este aceptara su responsabilidad, requería de un cambio radical en su filosofía, y esto simbolizaba un costo muy alto debido a que grandes intereses económicos están involucrados, y al mismo tiempo, la supervivencia de dichas empresas a largo plazo. Sin embargo, bajo las presiones de diversos grupos, los gobiernos de algunos países empezaron a aplicar normas contra la contaminación para reducir en cierta medida el deterioro ambiental.

El desarrollo sostenible está dirigido al cambio de las modalidades de producción, consumo y distribución de los recursos naturales e implica, entre otros, un rediseño de las formas tradicionales de producir altamente contaminantes y destructoras del medio ambiente.

1.3 Definiciones básicas sobre desarrollo sustentable

El término desarrollo sostenible se comenzó a utilizar en la primera Estrategia para la Conservación en 1980, dada la evidencia que el desarrollo había generado una gran cantidad de impactos ambientales negativos y que se necesitaba otro modelo de desarrollo que superara esos efectos indeseables. Pero mientras que en inglés existe un sólo término “sustainable” y francés “perdurable”, en español se utilizan los términos sostenible y sustentable, lo que complica el panorama.

En la nueva Constitución se utiliza el término sustentable muchas veces y en cuatro ocasiones el de sostenible. Por eso es importante aclarar que estos conceptos no son sinónimos. El término sostenible se origina en la palabra sostenido pero tampoco es sinónimo de ésta. Sostenido significa que algo puede mantenerse por un determinado tiempo. En cambio sostenible se refiere a un proceso que se puede mantener en el tiempo indefinidamente sin colapsar o deteriorarse. Mientras que sustentable, proviene del vocablo sustentar o más propiamente autosustentar, y se refiere a un proceso que no necesita de fuentes o recursos externos para mantenerse.

Cuando estos dos términos se refieren a procesos de desarrollo implican complejidades que no pueden explicarse en un texto corto. Sin embargo, la principal diferencia es que para que un proceso sea sostenible son necesarios varios requisitos ya que la mayoría de empresas humanas no son sostenibles, duran unos años, tal vez décadas y se terminan. Todas las grandes civilizaciones terminaron colapsando, es decir que no fueron sostenibles. Mientras que los procesos naturales son sostenibles porque se han mantenido por millones de años.

El requisito fundamental para lograr la sostenibilidad es que el proceso de mejora de la calidad de vida humana esté de acuerdo a las leyes de la ecología, por ejemplo: no interrumpa los ciclos naturales, no cause la extinción de especies, minimice los impactos ambientales y la contaminación, y no agote los recursos naturales, entre otros. En cambio para que sea autosustentable se requiere que las sociedades logren la autosuficiencia sin depender de recursos externos, y esto es más difícil de lograr porque las comunidades humanas no viven de forma aislada y menos aún en un mundo globalizado.

Dimensiones del desarrollo sustentable

Cuando la sociedad, la economía y el medio ambiente se les mira como entidades separadas, como partes no relacionadas de la comunidad, los problemas también se ven como tópicos o aislados, sin embargo este enfoque, puede generar un número importante de efectos colaterales negativos, lo que requiere que la comunidad tome en cuenta las relaciones entre la economía, el medio ambiente y la sociedad.

i. Dimensión económica

La dimensión económica del desarrollo sustentable se centra en mantener el proceso de desarrollo económico por vías óptimas hacia la maximización del bienestar humano, teniendo en cuenta las restricciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com