ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y GOBIERNO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

ESTADO

Una forma de conceptualizar el Estado puede ser a través del concepto dado por la Constitución Política de Chile, en su artículo 3º “El Estado de Chile es Unitario”, es así como podemos distinguir dos tipos de Estado, el Unitario que es el caso de Chile, y el Federal, como es el caso de Argentina o Estados Unidos de Norte América, a saber:

a) Estado simple o unitario: Es aquél que posee sólo un centro de poder, ejercido a través de órganos encargados de diferentes funciones, con sede en la capital del Estado. Las personas obedecen a una sola Constitución y la organización política abarca a todo el territorio nacional. La administración puede ejercerse de manera centralizada o descentralizada administrativamente, entendiendo por esta última, la forma que tiene el Estado de hacer más eficiente su funcionamiento otorgando personalidad jurídica y atribuciones expresadas en la ley, con patrimonio y responsabilidad propia a organismos involucrados indirectamente al poder central.

b) Estado federal: Su actividad es objeto no sólo de descentralización administrativa sino que también de descentralización política. De tal modo este tipo de Estado reconoce a varias fuentes originarias de poder político, una que corresponde al gobierno central y otra que es propia de los gobiernos regionales, actuando de forma coordinada pero independiente cada uno. Existe además una pluralidad de ordenamientos constitucionales entre los cuales destaca uno como principal y al cual están subordinados los demás. Dos principios sustentan al sistema federal: la autonomía gubernativa-administrativa y la participación a través de una Cámara federal.

GOBIERNO

Es un grupo de individuos que comparten una determinada responsabilidad en el ejercicio del poder y son depositarios de una autoridad legítima; protegen y dirigen, tomando y ejecutando decisiones que satisfagan las necesidades de la comunidad política. Podemos definir el concepto de gobierno como el conjunto de poderes del Estado que rige la vida política de una nación, siendo estos poderes el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

DIFERENCIAS ENTRE ESTADO Y GOBIERNO

a) La primera diferencia tiene relación con la distribución del poder, en el Estado hay una distribución “espacial” del poder, (Unitario, Federales) en el gobierno esa distribución es funcional, (Monarquía, Aristocracia y Democracia).

b) El gobierno cambia y se transforma, mientras el Estado permanece igual. El primero, sufre cambios en cuanto a su estructura, sistema, forma que cambian por completo su esencia.

c) El Estado es el único que tiene facultad para establecer normas en la sociedad y hacer obligatorio su cumplimiento. En cambio el gobierno, solo ejecuta y administra dichas normas.

ORGANIGRAMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com