ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre: estado nación y gobierno


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENCIA ENTRE: ESTADO NACIÓN Y GOBIERNO

Estado

El Estado también llamado Poder Publico, constituye la máxima instancia de articulación de relaciones sociales, es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico, que estructura la sociedad estadal, para obtener un bien público temporal de sus componentes.

El Estado se compone de tres elementos fundamentales:

• Territorio

• Pueblo

• Ordenamiento Jurídico

Nación

Nación en sentido estricto tiene dos acepciones: Nación política, en el ámbito político-jurídico, es un sujeto político en el que reside el concepto de soberanía de un Estado; Nación cultural, concepto socio-ideológico, más subjetivo y ambiguo que el anterior y que se puede describir como una comunidad humana con características culturales comunes, a las que dota de un sentido político. En sentido lato Nación se emplea con variados significados: país o habitantes de un territorio, pueblo, patria.

Gobierno

El gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado, que expresa el poder estatal mediante el orden jurídico. En referencia al ejercicio del poder del Estado o a la conducción política general. Se entiende por gobierno al órgano al que la Constitución le ha atribuido el poder ejecutivo sobre una sociedad y que generalmente está formado por un Presidente o Primer Ministro y una cierta cantidad de Ministros, Secretarios y otros funcionarios.

Diferencia

El Estado es el órgano inalterable que permanece idéntico frente a los sucesivos gobiernos que en el caso de los regímenes democráticos acceden al poder mediante elecciones libres por un periodo de tiempo y se retiran, mientras la Nación es comunidad humana que participa a través del estado para elegir y hacer parte del gobierno.

DIFERENCIA ENTRE JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

Jurisdicción

La jurisdicción es una función exclusiva del estado ejercida a través de los Órganos de Poderes Públicos. Por ejemplo los jueces tienen jurisdicción para resolver los conflictos de relevancia jurídica que se produzcan dentro de la comunidad aplicando el derecho objetivo al caso propuesto.

Competencia

La competencia es la capacidad de un determinado órgano jurisdiccional para tomar conocimiento de una causa. Por lo que es necesario una distribución de atribuciones teniendo en cuenta los criterios establecidos en la ley como son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com