ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE EXPERIMENTO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  220 Palabras (1 Páginas)  •  161 Visitas

DISEÑO DE EXPERIMENTOS

Un experimento diseñado es muy útil para descubrir las variables clave que tienen influencia en las características de calidad de interés del proceso. Es un método para variar en forma sistemática los factores controlables del proceso y determinar los efectos que tienen esos factores en los parámetros finales del producto. Permite reducir la variabilidad en la característica de calidad y en determinar los niveles más adecuados de los factores controlables que optimicen el desempeño del proceso.

ENTRADAS CONTROLABLES

X1 X2 XP

INSUMOS DEL PROCESO Y CARACT.DE CALIDAD

Materias primas,

Componentes, etc.

Z1 Z2 ZQ

ENTRADAS NO CONTROLABLES

Fig. 1.3 Proceso de producción, entradas y salidas

El principal método para diseñar experimentos es el diseño factorial, en el cual los factores son variados de tal forma de probar todas las posibles combinaciones de los niveles de los factores.

El diseño de experimentos es una herramienta fuera de línea es decir se utiliza durante el desarrollo de los productos o procesos, más que durante su fabricación.

Una vez que se han identificado las variables que afectan el desempeño del proceso, normalmente es necesario modelar la relación entre estas variables y la característica de calidad de interés. Para lo cual se puede utilizar el análisis de regresión.

El monitoreo en el proceso de las variables relevantes que afectan las características de calidad se hace por medio de cartas de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com