ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMINO DE VERBOS EN INGLES


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  2.254 Visitas

Página 1 de 7

DOMINO DE VERBOS

Objetivo del juego

Lograr que nuestros alumnos refuercen el pasado y pasado participio de los verbos irregulares que se utilizan con más frecuencia en el interrogatorio y examen físico que deben hacer los estudiantes en el aula.

Objetivos

- Aportar dinamismo a la clase.

- Fomentar y reforzar valores humanos que propicien la formación de patrones positivos de conducta como el colectivismo.

- Fortalecer el dominio que tienen los alumnos en determinados contenidos impartidos

DESARROLLO E IMPORTANCIA 2

La importancia de los juegos está dada en que tienen un gran valor educativo.

Los juegos son altamente motivantes y entretenidos y les dan a los estudiantes tímidos más oportunidad para expresar sus opiniones y sentimientos. También los ayudan a adquirir nuevas experiencias en una lengua extranjera, lo que no siempre es posible durante una clase tradicional. Los juegos proporcionan diversión a las actividades regulares del aula, “rompen el hielo”. Pueden ser usados para introducir nuevas ideas. En esta atmósfera relajante que se crea cuando se usan los juegos, los estudiantes recuerdan las cosas más rápidamente y mejor.

Los juegos animan, entretienen, enseñan y fomentan la fluidez: ellos deben usarse porque ayudan a los estudiantes a ver la belleza en una lengua extranjera.

Con frecuencia, son considerados erróneamente como algo que se llevará a cabo en los últimos 5 minutos de clase. En realidad, se pueden utilizar en todas las etapas de la enseñanza de un idioma.

Los juegos didácticos, como todos los juegos están sujetos a ciertas reglas y convenciones. En el aula, no son simplemente una diversión, una ruptura de las actividades rutinarias, sino que deben contribuir a desarrollar la habilidad del idioma.

Desde el punto de vista pedagógico los juegos deben llevarse a cabo del siguiente modo

• Ayudar a la presentación del nuevo idioma.

• Ayudar a la práctica controlada del idioma.

• Ayudar a la comunicación guiada del idioma.

• Ayudar a los estudiantes a lograr sus propias conclusiones hacia cómo la

lengua trabaja.

Los Juegos didácticos demandan un esfuerzo y dedicación mayor por parte del profesor, ya que en su preparación y puesta en práctica en clases, debe ser capaz de aprovechar los conocimientos que tienen sus alumnos, así como evadir las dificultades propias de cualquier juego por su complejidad, por lo que debe utilizar las técnicas más asequibles y accesibles para los alumnos.

Los juegos didácticos son muy importantes: permiten una práctica guiada de una o más estructuras gramaticales al mismo tiempo, además le aportan dinamismo a la clase y son portadores de valores formativos ya que ayudan a desarrollar modelos positivos de conducta. 1

Para organizar y desarrollar juegos didácticos debemos: 2

• Organizar equipos.

• Establecer reglas y vías claras.

• Guiar a los estudiantes en qué aspecto usarlos.

• No prolongar el juego si no es necesario.

Se trata de un juego de dominó donde aparecen los 45 verbos irregulares más usados en Inglés, con fines médicos. Estos verbos están escritos en sus tres estados: presente, pasado y pasado participio.

Tiene varias variantes. Se puede jugar individual, por equipos, en 2 grupos, etcétera; pueden jugar individualmente todos los estudiantes con 6 fichas cada uno, las restantes se colocan en la mesa; cuando le toque jugar a un estudiante y no tenga la ficha que corresponde, puede coger la que está en la mesa. Gana el que se pegue , es decir, el que logre poner todas sus fichas.

Cuando el juego es por equipos, se pueden hacer hasta 4 equipos. La cantidad de miembros depende de la cantidad de estudiantes que tiene el grupo. Los miembros pueden conferenciar y ayudarse mutuamente. Estos 4 equipos ponen sus fichas en una mesa común para todos y gana el que se pegue o logre poner todas sus fichas o le quede menos fichas. Esta forma de jugar ayuda a fomentar el colectivismo, la ayuda mutua, el intercambio y la autocorrección entre los alumnos.

Se sortea la salida y se juega de derecha a izquierda; se comienza con el verbo en presente; la persona que sigue, debe colocar el verbo en pasado- took-; si no lo tiene se pasa y le toca el turno al siguiente jugador; se sigue el mismo proceso hasta que aparezca la persona que tenga el pasado del verbo, luego le corresponde al pasado participio del verbo –taken- siguiendo los mismos pasos que con el pasado simple. Después que se han puesto los 3 estados del verbo, el próximo jugador puede empezar por cualquiera de los 2 extremos. Por ejemplo, si tiene un verbo en presente lo puede poner por el lado donde está –take -, por ejemplo Write . Si el verbo está en pasado participio lo pondrá por el extremo donde está – taken -, por ejemplo Written . Siempre hay que completar el verbo en sus 3 estados antes de pasar a otro verbo. Ejemplo: write, wrote, written. 3

Al alumno se le pide que cuando coloque el verbo, haga una oración con él y los próximos deben hacer lo mismo, relacionando su oración con la anterior:

Y así, sucesivamente, cuando cada jugador ponga una ficha debe hacer una oración.

Cuando se está desarrollando la actividad, el profesor recorre el aula observando a los equipos para que la actividad se realice de forma dinámica y haciendo los señalamientos necesarios que propicien la autocorrección y corrección entre los alumnos durante el juego.

Por ejemplo, si un alumno coloca un verbo que no es el correcto, el profesor pregunta si es correcto, para darle posibilidad a los alumnos a que rectifiquen. (Ejemplo: wrote por went . El profesor debe preguntar cuál es el pasado de go para que el alumno que lo tenga lo ponga. Si nadie lo sabe, el profesor lo dice.

En el caso de las oraciones, el profesor debe estar atento a la pronunciación, entonación, sintaxis, etcétera. En el caso de que el alumno se equivoque, el profesor debe crear una situación comunicativa para que se rectifique el error.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com