ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dats


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

Los dormitorios.

LOS DORMITORIOS: CRITERIOS DE DISEÑO.

DIMENSIONES Y DISTRIBUCIÓN:

Casi cualquier habitación se puede habilitar como dormitorio si pegamos las camas y estudiamos el mobiliario para adecuarlo a los rincones; sin embargo, hay dos distribuciones que, en mi opinión, son las más adecuadas considerando la comodidad y el aprovechamiento del espacio:

1: Con el armario y el mobiliario auxiliar en los extremos:

Consideramos un rectángulo de 2.60 m.-2.80 m. de alto (2 m. para la cama y 0.6 -0.8 m. para paso), y el ancho que necesitemos según el número de camas y el mobiliario. Entre cama y cama, o entre cama y armario, pared o mueble, podemos dejar unos 60 cm. Así iríamos sumando hasta obtener las dimensiones adecuadas. Por ejemplo, un dormitorio doble con mesa de estudio: 0.7 (armario)+ 0.6 + 0.9 (cama) + 0.6 + 0.9 (cama) + 0.6 + 0.6 (mesa) = 4.9 m. (ver figuras 1-4).

Un dormitorio doble en donde, además, se pueda estudiar cómodamente, necesitaría unos 13-14 m2 , con estas proporciones.

Figura 1: dormitorio individual sin zona de estudio.

Figura 2: dormitorio individual con zona de estudio.

Figura 3: dormitorio doble sin zona de estudio.

Figura 4: dormitorio doble con zona de estudio.

2: Con el armario y las mesas a los pies de las camas:

En esta distribución, el rectángulo tiene una altura de unos 3.5 m. (2 m. de las camas + 0.8 m. de paso + 0.7 m. de armario o mesa). Si fuera doble, el ancho sería: 0.6 + 0.9 (cama) + 0.6 + 0.9 (cama) + 0.6 = 3.6 m. Estaríamos hablando de 12.6 m2, ligeramente inferior a la distribución anterior (figuras 5 y 6).

Figura 5: dormitorio doble con el armario y la zona de estudio a los pies de las camas.

Figura 6: dormitorio doble con armarios y un espacio para la tele a los pies de la cama.

El espacio a los pies de la cama, si no vamos a colocar muebles, no debería ser superior a 80 cm.; si vamos a colocar algún mueble, deberíamos dejar esos 80 cm. más las dimensiones del mueble (70 cm. en el caso de armarios, 50 cm. para mesas, 40 cm. para un tocador, etc.). Términos medios sólo sirven para gastar más espacio, sin aportarnos más comodidad ni posibilidades de mobiliario.

Acerca del espacio para estudiar, lo ideal sería que estuviera fuera de los dormitorios, en un estudio o antesala, por dos razones: la primera, porque es mejor utilizar el dormitorio sólo para dormir, ya que nuestro inconsciente asociará ese espacio con el descanso y descansaremos mejor; la segunda, porque es mejor que los ordenadores se sitúen en zonas de paso que sean más fáciles de vigilar por los padres.

En la mayoría de los Planes Generales de los municipios, las dimensiones mínimas son de 6 m2 para un dormitorio individual, y 10 m2 para un dormitorio doble.

ORIENTACIÓN, ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN, ESPACIOS EXTERIORES:

Hay teorías acerca de la orientación del dormitorio y de la propia cama relacionadas con el magnetismo terrestre, el Feng Shui, etc. Lo que no es discutible es el hecho de que Sol sale por el Este, y si queremos que la habitación esté iluminada por la mañana, que es cuando lo vamos a necesitar, tendremos que elegir esa orientación cuando sea posible. La Orientación Sur también sería muy luminosa, pero en principio es mejor dejarla a la zona “de día” de la vivienda, por el mismo motivo.

En cuanto a la mejor orientación de la propia cama, en mi opinión depende más de por dónde nos entre la luz y hacia dónde tengamos las vistas. Si la luz y las vistas las tenemos al Este o al Sur, Entonces la mejor orientación será con la cabeza hacia el Norte o el Oeste.

Un ejemplo: en un proyecto de rehabilitación, el dormitorio principal estaba en la esquina noreste de la vivienda. Proyecté una ventana en la fachada Este y dibujé la cama con la cabeza hacia el Norte (mirando al Sur), de manera que el Sol te entraba desde la izquierda y a raudales, por la mañana. Tenía unas buenas vistas del pueblo desde esa posición. Frente a la cama habría un mueble con una televisión. Todo perfecto, en teoría. En una visita de obra, me encontré con que el cliente había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com