ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Test de Aptitud Diferencial (DAT)


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 3

El Test de Aptitud Diferencial (DAT) fue desarrollado en 1947 el cual contaba con dos formas originales A y B para brindar un procedimiento integrado, científico, y bien estandarizado para la medición de habilidades de varones y mujeres de secundaria y preparatoria para fines de orientación educativa y vocacional. Para un mejor entendimiento entendemos como APTITUD un conjunto de características consideradas como sintomáticas de la capacidad de un individuo de adquirir mediante entrenamiento algún conocimiento.

Las pruebas que fueron finalmente desarrolladas e incluidas en la batería han satisfecho los criterios mencionados.

En la batería se incluyen las siguientes pruebas:

• Razonamiento verbal

• Habilidad numérica

• Razonamiento abstracto

• Velocidad y exactitud

• Razonamiento mecánico

• Relaciones espaciales

Las pruebas incluidas en esta serie pretenden dar al asesor en lo posible, información significativa. La observación y la experiencia han indicado que las habilidades o aptitudes medidas por el DAT son importantes en muchas situaciones educativas y vocacionales. Las pruebas de Razonamiento verbal, habilidad numérica y razonamiento abstracto miden aquellas funciones relacionadas con la habilidad en general o sea, aptitud académica. Los aspectos del funcionamiento cognoscitivo derivados de las pruebas de razonamiento verbal y habilidad numérica son los mismos que los valores por la mayor parte de las pruebas de aptitud académica. Por otro lado razonamiento mecánico valora las habilidades del estudiante para reconocer las fuerzas y principios físicos cotidianos, en tanto que relaciones espaciales explora la habilidad para visualizar los objetos sólidos y manipular esas visualizaciones mentalmente.

La prueba de velocidad y exactitud secretariales representa un grupo de habilidades necesarias para diversos niveles de trabajo de oficina.

Es importante saber en qué se basa cada una de estas pruebas:

Razonamiento verbal: Como su nombre lo indica, es una medida de la habilidad para comprender conceptos encerrados en palabras. Más que centrarse en la simple fluidez o reconocimiento del vocabulario, su objetivo es la evaluación de la habilidad del estudiante para pensar constructivamente, encontrar la identificación entre conceptos aparentemente diferentes, y manejar las ideas en un nivel abstracto.

Habilidad numérica: La prueba fue ideada de modo que requiere un manejo inteligente de una variedad de conceptos matemáticos, y las respuestas están calificadas considerando este principio. La habilidad numérica es importante para el éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com