ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Alsacia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

ALSACIA

Ubicación: Es una región de Francia situada al este del país, en la frontera con Alemania y Suiza, cuya capital es Estrasburgo.

Geografia y clima: Se extiende mayormente sobre la margen occidental del valle alto del río Rin, con el que limita al este y norte, forma una planicie conocida como la planicie de Alsacia (plaine d'Alsace), limitada al oeste y suroeste por la vertiente oriental de la cordillera de los Vosgos y al sur por los montes del Jura. Alsacia se divide administrativamente desde la reforma de 1790 en dos departamentos: el Bajo Rin al norte, con prefectura en Estrasburgo, y el Alto Rin, al sur, con capital en Colmar.

Tiene un clima semicontinental con inviernos fríos y secos y veranos calurosos. Hay poca precipitación, la ciudad de Colmar tiene un microclima seco: es la segunda ciudad más seca de Francia. Estas condiciones climatológicas permiten el cultivo de la vid para la producción del vino de Alsacia (Vins d'Alsace DO).

Gastronomía:

Platillos Tipicos: La cocina tradicional tiene su base en la tradición culinaria germánica y aunque emplea frecuentemente la carne de cerdo como ingrediente en varios platos, no es raro el consumo de preparados con pescados, como la carpe frite (carpa frita), popular en la región sur de Alsacia del Sundgau.

El baeckeoffe, cuya preparación es una cocción muy lenta (se extiende sobre más de 24 horas) de rodajas de patatas y otros ingredientes.

Las tartes flambées o flammekueche tipico de Alsacia (Francia) y del Palatinado y Baden (Alemania). Fina masa de pan sencilla, elaborada con harina y agua, sobre la que se colocan otros alimentos; tradicionalmente cebolla cruda, panceta y nata líquida condimentada.

Straßburger Wurstsalat se consume en Alemania, Alsacia ,Suiza y Austria. Se compone de finas tiras de salchichas, a las que se le añade queso y pepinillos en vinagre.

Productos protegidos por el Institut National des Appellations d'Origine (INAO)

Vinos: Aunque son mayoritariamente blancos, fruto de las uvas de las variedades Riesling, Sylvaner oGewürztraminer, otros son tintos como el Pinot Noir. Parte de la producción de caldos blancos se deriva para la elaboración de vinos por el método champañés (méthode champenoise), protegidos con la AOC Crémant d'Alsace.

Cervezas: Alsacia es también la mayor productora de cerveza de Francia, Entre las marcas comerciales podemos citar las de Kronenbourg, Fischer, Météor y Kanterbräu.

El schnapps, o aguardiente aromatizado a menudo por destilación con esencias de frutas (pera, manzana, etc.), se produce igualmente en Alsacia.

Queso: Munster AOC es un queso hecho con leche cruda y/o pasteurizada de vaca. Su pasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com