ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Volumen

El concepto volumen proviene del latín volūmen. El volumen como magnitud es entendido como el espacio que ocupa un cuerpo. La misma posee tres dimensiones, alto, ancho y largo.

Según el Sistema Internacional de Unidades, el volumen es representado por el metro cúbico. En la vida cotidiana el litro también puede ser considerado como una unidad del volumen. Además este sistema permite catalogar al volumen en tres clases.

En primer lugar pueden ser mencionadas las unidades de capacidad. Este tipo de unidades son utilizadas para calcular el espacio que ocupan las cosechas que se hayan almacenadas, por ejemplo gracias a ella se calcula el volumen de papas, zanahorias, manzanas, etc. Si bien este sistema ya ha sido remplazado por nuevas tecnologías, en la antigüedad resultaba una práctica corriente ya que no existían otros métodos más adecuados.

En segundo lugar pueden ser mencionadas las unidades de volumen en estado líquido. Este tipo de unidades se utilizan para calcular el espacio que ocupan los líquidos cuando se encuentran en un recipiente. La unidad elemental es en este caso el decímetro cúbico.

En tercer y último lugar se pueden mencionar las unidades de volumen en estado sólido. En este caso el volumen es calculado por medio de unidades que son elevadas a la tercera potencia. Estas serán siempre unidades de longitud. Esta es una práctica muy utilizada en la disciplina de la geometría y es de allí de donde proviene su nombre. En este caso el metro cúbico es la unidad elemental. Uno de sus múltiplos es el kilómetro cúbico, mientras que uno de sus submúltiplos es el centímetro cúbico.

El concepto de volumen se encuentra asociado al de capacidad. La capacidad hace referencia al espacio de alguna cosa, donde puede ser contenida otra cosa. La unidad de capacidad es el litro. El cual resulta equivalente a la unidad del volumen en estado líquido, el decímetro cúbico, como ya ha sido mencionado anteriormente.

Sin embargo, es importante destacar que cuando se habla desde la bibliotecología la palabra volumen adquiere un significado totalmente diferente. En dicho caso se hace referencia a un cuerpo de un libro que se encuentre encuadernado. El mismo puede estar dividido en tomos o encontrarse totalmente en el mismo libro o incluso este puede estar conformado por diversos escritos.

Densidad media

La desidad es la medida de cuánta masa hay contenida en una unidad de volumen (densidad = masa/volumen). Usualmente se representa como kg/m^3. Puesto de manera sencilla, si la masa es la medida de cuánto ‘material’ tiene un objeto, entonces la densidad es la medida de cuán compactado está ese ‘material’

Una de las maneras cotidianas para ilustrar a la densidad, es a través de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com