ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Contribuyente


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Definición de Contribuyente

Persona física o jurídica (es decir, persona o empresa u organización) sobre la que recae el pago de un impuesto o tributo. La carga tributaria depende se deriva del hecho imposible (ver base imposible de un impuesto).

Ejemplo: una empresa es un contribuyente cuando abona el impuesto a las ganancias (en este caso, la base imposible es la utilidad del ejercicio).

El sujeto pasivo del tributo o contribuyente, no siempre es el sujeto pasivo de la obligacion tributaria, que es aquel sobre quien recae la obligacion del ingreso del tributo. Podemos decir que el sujeto pasivo del impuesto, representa al sujeto de derecho, y el sujeto pasivo de la obligacion tributaria, al sujeto de hecho, o percutido. Asi por ejemplo, un menor hipotéticamente propietario de importantes bienes es sujeto de derecho pero resultará su tutor, l responsable de hechoa quien la ley llamará a cumplir con el pago del tributo. El contribuyente es entonces el sujeto de derecho, y puede tambien resultar sujeto de hecho.

Para quienes son empresarios o asalariados con ingresos altos, y para todos los contadores públicos, la palabra contribuyente es común, tanto que nunca nos hemos preguntado de donde se originó el término contribuyente.

Pues algunas personas se han cuestionado, y ya en varias oportunidades nos han preguntado cuál es el origen del término contribuyente.

Bien. El término contribuyente viene del vocablo contribuir, término que a la vez viene del término latino contribuĕre.

Si nos remitimos a nuestra constitución política, encontramos que en el artículo 95, numeral nueve, se establece que es deber de todo ciudadano contribuir con los gastos y las inversiones del estado.

Es allí donde se origina el término contribuyente, puesto que es deber constitucional y social que todo ciudadano deba aportar, contribuir al sostenimiento del estado.

Entonces, si todos tenemos la obligación de contribuir, quienes lo hagamos efectivamente somos en consecuencia contribuyentes de un determinado impuestos.

Por otro lado, dice el artículo 2 de nuestro estatuto tributario, que contribuyente es todo aquel sujeto (entendida toda persona natural o jurídica) respecto de quienes se realiza el hecho generador del tributo.

Quiere decir esto, que cualquier persona natural o jurídica que realice un hecho considerado por la ley como generador de un impuesto, debe entonces contribuir con el pago del respectivo impuesto, lo cual lo convierte en contribuyente de ese impuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com