ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de conceptos claves.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Definiendo Conceptos Claves

Investigación en  Prevención de Riesgos.

Instituto IACC.

03/Abril/2016.


Desarrollo.

Se puede apreciar que entre las medidas correctivas y las medidas preventivas de la norma OSHAS 18.001:2007, hay mucha similitud y pocas diferencias pero que realizando un análisis serio uno puede percatarse que existen grandes diferencias tanto en momentos como en definiciones.

DIFERENCIAS

Acción Correctiva

Acción Preventiva

Las acciones correctivas se realizan debido a problemáticas o hechos ya ocurridos y que ocasionan problemas o daños a persona o bienes materiales.

La acción preventiva se ocasiona por la posibilidad o la probabilidad  de la aparición de hechos que podrían ocasionar daños a terceros o a bienes materiales

Las acciones correctivas tienen como finalidad corregir acciones o condiciones ya detectadas y que presentan un riesgo declarado para la seguridad de terceros o para la misma actividad de una empresa.

Las acciones preventivas tienen como finalidad poder prevenir un hecho de posible riesgo que se susciten en una empresa y que pueda afectar directamente a terceros o bienes de una empresa, lo primordial en la acción preventiva es adelantarse a los posibles hechos que pudiesen causar daños o que pueden representen un riesgo para la salud de trabajadores o de la empresa en cuestión.

La acción correctiva se considera de carácter urgente, lo que significa que el gestor debe colocar un énfasis mayor y mas rápido en la resolución de la problemática en sí, se debe encontrar una solución lo mas pronta posible para subsanar esta falencia.

En la acción preventiva no es preciso encontrar una solución de manera urgente o inmediata, puesto que se basa en un supuesto riesgo que pudiese afligir a una empresa, lo que significa que su carácter no es inmediato pudiendo así planear de manera más anticipada la mejor solución posible al problema.

Las acciones correctivas se encargan de eliminar una problemática o hecho ocurrido de raíz, lo que ocasiona que el mismo hecho de carácter urgente no tome cabida nuevamente en la empresa y así no ocasiona daños en ella.

En el caso de las acciones preventivas, estas se encargan de señalar un posible hecho que pudiese ocasionar daños a terceros o a la empresa en si, por lo cual al realizar una acción que pueda prevenir estos casos se aplica una solución de tipo inicial que pudiese prevenir hechos de mayor daño y envergadura, sin embargo no asegura eliminar el problema de raíz puesto que al no ocurrir el hecho no se puede saber si la medida tomada en realidad sea efectiva o mitigue parte de un posible daño que aun no sucede.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com