ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Conceptos Claves


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Acciones Correctivas versus Acciones Preventivas

A primera vista, parecen temas similares, y aun cuando su tratamiento sí que puede serlo, existen diferencias notables entre estos dos tipos de acciones, teniendo cada una de ellas una finalidad concreta. Pero tanto las Acciones Correctivas como las Acciones Preventivas sirven para solucionar problemas, ya sean reales o ficticias.

Ambos tipos de acciones vienen recogidas en los requisitos normativos, están encaminadas hacia la mejora continua, como elemento importante para llevar a cabo y completar el ciclo Deming (PDCA) aplicado a los diferentes Sistema de gestión a los que pertenecen, formando parte de la última de las frases que componen el ciclo (ACTUAR), pero cada una de ellas surge de un aspecto diferente.

• Acciones Correctivas:

Se desarrollan a partir del problema real, que ya ha ocurrido y ha sido detectado en una organización.

• Acciones Preventiva:

Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en una organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

Las principales diferencias entre estas acciones, se encuentran, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:

DIFERENCIAS

Acción Correctiva Acción Preventiva

Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una no conformidad real previa, ya acaecida en la organización. Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una no conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organización, este prevé la posibilidad futura de que ocurra.

Se desarrollan a partir del análisis de unas causas reales que han originado una no conformidad real detectada en una organización. Se desarrollan a partir del análisis de unas causas que la organización piensa que no podrían dar origen a no conformidades potenciales.

Generalmente, se abren en el mismo momento en que se realiza el análisis de las causas que han originado la no conformidad y la organización determina la acciones inmediatas que van a llevar a cabo una solucionarla. Normalmente son abiertas por consenso estableció entre el personal directamente implicado en la no conformidad y el responsable del sistema de gestión. Su apertura suelen ser individual y se realizan en cualquier momento del ciclo de gestión. Al igual que el seguimiento y cierre de la misma. Tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com