ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de sistema


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  Trabajos  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

Definición de sistema

Se ha definido el sistema como un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por los límites, identificable de su ambiente o supra sistema. Es un todo que no puede ser tomado en partes sin que se pierdan sus características esencial y, por lo tanto, se debe estudiar como un todo.

Principales características de un sistema

Según Kast, Fremont y Rosenzweig, James se característica principales claves de los sistemas organizacionales: sistemas artificiales, los limites, Jerarquía de los sistemas, entropía negativa, estado estable o equilibrio dinámico, mecanismo de retroalimentación, mecanismos de adaptación y mantenimiento, crecimiento a través de la elaboración interna y equifinalidad de los sistemas abiertos.

 Los sistemas artificiales son una característica de los sistemas sociales, los cuales poseen una estructura pero de eventos más que de comportamientos físicos y no pueden separarse de los procesos del sistema.

 Los límites son las líneas o regiones de demarcación para la definición de las actividades apropiadas del sistema, para la admisión de miembros dentro del sistema y otros componentes.

 Jerarquía de los sistemas, la estructura jerárquica no solo se relaciona con los niveles, sino que se basa en la necesidad de agrupamientos incluyendo combinaciones de subsistemas.

 Entropía negativa, es el proceso de organización completo y de capacidad para transformar los recursos. La entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Los sistemas abiertos combaten la entropía mediante un proceso de organización más completo y de capacidad para transformar los recursos.

 Estado estable o equilibrio dinámico, ocurre cuando el sistema puede mantener su funcionamiento y trabaja de manera efectiva, siendo capaz de adaptarse a los cambios en su medio y mantener un estado estable continuo.

 Mecanismo de retroalimentación, es la recepción continúa de información desde su medio externo lo que le ayuda a ajustarse. Esta puede ser negativa o positiva.

 Mecanismos de adaptación y mantenimiento, el mecanismo de mantenimiento asegura que los distintos subsistemas están balanceados y que el sistema total se mantiene en equilibrio con su medio, los mecanismos de adaptación suministran un equilibrio dinámico que le permite responder a los cambios internos y externos.

 Crecimiento a través de la elaboración interna, tendencia a elaborar sus actividades y alcanzar mayores niveles de diferenciación, organización y especialización en sus subsistemas.

 Equifinalidad de los sistemas abiertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com