ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir Un Problema Para El Estudio


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

Definir un problema para el estudio

Antes comenzar una investigación se debe elegir el problema que se desea estudiar. Muchos autores afirman que se debe elegir el tema a estudiar, pero esto no es así, pues no se estudia un tema, se estudia un problema que puede estar dentro de un tema. Por ejemplo, se observa que en la orilla del Lago de Maracaibo están apareciendo muchos peces muertos. El problema aquí es la alta tasa de mortalidad de peces en el Lago de Maracaibo. Entonces se desea investigar que es lo que está causando ese aumento en la muerte de los peces. Lo más probable es que esto sea consecuencia de una contaminación de agua del lago.

Entonces: El problema es: La alta tasa de mortalidad de peces en el Lago de Maracaibo y el tema donde se encuentra inmerso: Contaminación ambiental o Contaminación del agua.

De este modo el tema es solo el área donde se encuentra inmerso el problema, lo cual facilitará el sitio donde se debe buscar información para la elaboración del trabajo. Es importante definir con claridad y precisión el problema, por consiguiente primero hay que buscar información que ayude a indicar que es un problema. Para esto el investigador se puede valer de diversos instrumentos, como por ejemplo la observación, entrevistas, cuestionarios, entre otros. Una vez recaudada la información se puede proceder a elaborar el problema como tal.

Para poder llegar a elaborar el problema primero hay que identificar una serie de información:

1. identificar el problema.

2. identificar las consecuencias del problema.

3. identificar las posibles causas de ese problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com