ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Participativa Y Protagonica De Venezuela


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 2

El tema de la democracia participativa requiere de una enorme divulgación en estos precisos momentos, por supuesto no sin antes compenetrarse en la teorización para su comprensión y posterior traslado del manejo de esta categoría hacia las mayorías populares, porque son en sí las responsables de respaldar y poner en práctica ese modelo democrático. Es tarea de los genuinos revolucionarios empaparnos del contenido de este esquema de participación ciudadana -al cual las oligarquías le tienen pavor- y después trasladárselo a las masas.

Los grandes politólogos de renombre acuden a los añejos manuales sobre política para iniciar el tema de la democracia en general, iniciando con el abordaje de la democracia en la Grecia antigua como el lugar donde se puso en práctica la misma; aunque hay quienes afirman que los griegos sencillamente fueron los primeros en escribir y sistematizar las ideas sobre la democracia, pero que anteriormente ya habían culturas prehistóricas –me refiero a la historia no escrita- que practicaban este tipo de ejercicio de participación en las organizaciones y decisiones importantes de los grupos sociales de esos tiempos.

Con el tiempo surgen las teorías relativas a la democracia, como la democracia directa, participativa y representativa. Pero se ha ido demostrando que ésta última ha entrado en crisis y no es viable que siga teniendo vigencia teórica ni positivada en las leyes, por cuanto la población en esencia no participa en las decisiones de su interés. En la democracia representativa el pueblo únicamente el día de la elección lo que hace es delegar su voluntad a otros ciudadanos y después de ese evento no es tomado en cuenta en los asuntos trascendentales. Por esa razón ese modelo de democracia ha perdido toda legitimidad y credibilidad, porque la tradicional clase política está totalmente desprestigiada y es de urgencia necesidad entrar en una fase transicional que permita la participación concreta del pueblo. A este tipo de democracia se le conoce como democracia participativa, y más específicamente nos referimos aquí a la del siglo XXI, a la experimentada en Venezuela, Bolivia y Ecuador. En la antigua Grecia, en efecto sí se puso en práctica la democracia directa y participativa, pero con la gran limitante que únicamente los “ciudadanos” tenían el derecho de participar en política, puesto que la gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com