ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia participativa y protagónica en Venezuela


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  Informes  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

La democracia participativa y protagónica en Venezuela:

En la República Bolivariana de Venezuela el pueblo insurgió para dejar de locales, tienen el derecho- y el deber- de formular, ejecutar, controlar y efectuar seguimiento a las políticas públicas.

Este cambio representa un salto cualitativo para la vida social y política del país. La Democracia participativa (artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) plantea un nuevo paradigma para el ejercicio de la democracia. Ya no ser espectador, consciente de que no basta con delegar su poder soberano, se dio a sí mismo una Constitución que consagra el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a participar en los asuntos públicos -no sólo a través de representantes elegidos- sino directamente. Me refiero a la democracia participativa y protagónica en la que las comunidades, conjuntamente con las autoridades

se trata de un momento (el sufragio), sino de una actividad permanente de construcción social que exige proactividad, formación, planificación, capacidad de negociación, consulta del pueblo o de la gente, y participación y seguimiento por parte de todos los ciudadanos. La democracia participativa implica un cambio de cultura en la conciencia del pueblo, su ejercicio exige centrar la acción en una ética de continuo crecimiento individual y colectivo.

Por supuesto no se trata de darle vida a un simple cambio operacional sino de instaurar en la práctica una nueva visión del poder popular en los niveles local, regional, nacional e, incluso, internacional.

El tránsito de la democracia representativa a la democracia participativa y protagónica en Venezuela.

El tránsito de la democracia representativa para llegar a la democracia participativa y protagónica en Venezuela.

Todas las constituciones promulgadas hasta el 1961.Mas allá de sus buenas y/o conveniencias que representaban en sus articulados, no pasaron de ser mera formalización constitucional, donde se establecían toda una teorización, o conceptualización e instrumentación, siempre a conveniencias de grupos oligárquicos y mafiosos políticos que concertaban para mantenerse y realizar acciones apegadas a sus intereses mezquinos y obscuros, totalmente alejados a los intereses de la gran mayoría de los venezolanos; que estuvieron marginados de los beneficios de las riquezas del país.

Al respecto la cátedra asume que debido a la entrada en vigencia de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el mes de diciembre de 1999 trajo consigo profundos cambios paradigmáticos en el concepto de democracia que hasta el momento se conocía.

En efecto, hasta el año 1999, la democracia venezolana era concebida como representativa, producto del llamado pacto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com