ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dercho Constitucional


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  2.587 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO CONSTITUCIONAL

UNIDAD 3 ACTV 1

¿Cómo se integra el territorio de la República Mexicana?

Está integrado de acuerdo al Artículo 42. El territorio nacional comprende:

partes integrantes de la Federación; las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes; las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico; La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes; Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional y las marítimas interiores; El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional.

Artículo 43. Las partes integrantes de la Federación son los Estados de Aguascalientes, Baja

California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.

¿Cómo se regula constitucionalmente la zona económica exclusiva?

Se regula en la adición que surgió de la iniciativa enviada al congreso el 4 de noviembre de 1975 así como la ley reglamentaria al artículo 27 constitucional en el que queda establecido lo siguiente: La Nación ejerce en una zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen las leyes del Congreso. La zona económica exclusiva se extenderá a doscientas millas náuticas, medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial.

¿En qué consiste la previsión constitucional respecto a la superposición de las zonas económicas de otro estado?

Consiste en determinar pacíficamente cual es el límite o campo de influencia en caso de que al medir las zonas de influencias de dos países estos se superpongan. Y lo expresa de la siguiente manera.

En aquellos casos en que esa extensión produzca superposición con, las zonas económicas exclusivas de otros Estados, la delimitación de las respectivas zonas se hará en la medida en que resulte necesario, mediante acuerdo con estos Estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com