ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Y El Dercho Agrario


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

 CLASIFICACIÓN LEGAL DE LOS CONTRATOS

CONTRATO ORAL Y ESCRITO:

ORAL: cuando se ha pactado por medio de la palabra tan solo.

ESCRITO: cuando se ha estipulado este contrato por medio de un papel donde ambas partes firman en señal de aprobación o común acuerdo.

CONTRATOS UNILATERALES Y BILATERALES

CONTRATO UNILATERAL: es un acuerdo de voluntades que engendra solo obligaciones para una parte.

CONTRATO BILATERAL: es el acuerdo de voluntades que da nacimiento obligaciones para ambas partes.

CONTRATOS ONEROSOS Y GRATUITOS

CONTRATO ONEROSO: es aquél en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes; por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa y el gravamen de pagar.

CONTRATO GRATUITO: sólo tiene por objeto la utilidad de una de las dos partes, sufriendo la otra el gravamen. Es gratuito, por tanto, aquel contrato en el que el provecho es para una sola de las partes, como por ejemplo el comodato.

CONTRATOS CONMUTATIVOS Y ALEATORIOS

CONTRATO CONMUTATIVO: Es aquel contrato en el cual las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento que se celebra el acto jurídico, un ejemplo muy claro es el contrato de compraventa de una casa.

EL CONTRATO ALEATORIO: es aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro.

Ejemplos son el contrato de compraventa de cosecha llamado de "esperanza", apuestas, juegos, etc.

CONTRATOS PRINCIPALES Y ACCESORIOS

CONTRATO PRINCIPAL: es aquel que existe por sí mismo, en tanto que los accesorios son los que dependen de un contrato principal.

CONTRATOS ACCESORIOS: son también llamados "de garantía", porque generalmente se constituyen para garantizar el cumplimiento de una obligación que se reputa principal,

Personal: como la fianza, en que una persona se obliga a pagar por el deudor, si éste no lo hace

Real: como el de hipoteca, el de prenda, en que se constituye un derecho real sobre un bien enajenable, para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.

CONTRATO REAL, CONSENSUAL Y FORMALES O SOLEMNES

CONTRATO ES REAL: cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradición de la cosa a que se refiere.

CONTRATO CONSENSUAL: por regla general, el consentimiento de las partes basta para formar el contrato; las obligaciones nacen tan pronto como las partes se han puesto de acuerdo. El consentimiento de las partes puede manifestarse de cualquier manera. No obstante, es necesario que la voluntad de contratar revista una forma particular, que permita por medio de ella conocer su existencia. Ejemplos: mutuo, comodato y depósito.

CONTRATO FORMAL O SOLEMNE: es aquel en que la ley ordena que el consentimiento se manifieste por determinado medio para que el contrato sea válido.

En la legislación se acepta un sistema ecléctico o mixto respecto a las formalidades.

 Tipos DE CONTRATOS mercantiles

 Compra venta con reserva de dominio

 Traslativos de dominio

 Traslativos de uso

 Cuyo objeto es la guarda de bienes

 Dan origen a la obligación de hacer

 De contenido vario

 Aleatorios

 De garantía

 Consignación o estimatorio

Evita que el distribuidor de mercancías registre pérdidas por no vender mercancías que han pasado de moda o que no logran penetrar en el mercado. Permite que una persona llamada consignatario contraiga la obligación de vender a otra llamada consignante, previa la fijación de un precio que aquel debe entregar a este. Estas mercancías no pueden ser embargadas ni secuestradas por los acreedores.

Ejemplo:

* Las farmacéuticas

* Almacenes de calzado.

 Suministro mercantil

Contrato por el cual una parte se obliga, a cambio de una contraprestación, a cumplir en favor de otra, en forma independiente, prestaciones periódicas o continuadas que pueden ser bienes o servicios. Es común que lleve una cláusula de preferencia, que consiste en que la parte que percebe el suministro se obliga a preferir al proveedor.

Como ejemplo tenemos: Los suministros de comida, energía, enseñanza y conservación de animales.

 seguro:

Estos contratos tienen fines específicos como prevenir y disminuir las consecuencias dañosas de ciertos riesgos, o sea acontecimientos fortuitos que lesionan los bienes o ciertos derechos de las personalidades de los seres humanos. Se perfecciona desde el momento en que el asegurador suscribe la Póliza.

Los elementos esenciales de este contrato son: El interés asegurable, el riesgo asegurable, la prima o precio y la obligación condicional.

Tenemos como ejemplos:

*Los seguros de vida

*Los seguros contra incendios, de automóviles, contra catástrofes, etc.

 Fiducia mercantil

La fiducia mercantil es un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com