ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Informático e Informática Jurídica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Practica 1

[pic 1]

Derecho Informático e Informática Jurídica

Miguel Angel Torres Zarate

Universidad del Distrito Federal

Agosto 8 de 2021

Notas del autor

Miguel Angel Torres Zarate, Licenciatura en Derecho, Universidad del Distrito Federal

La correspondencia relacionada con este proyecto debe ser dirigido a Miguel Angel Torres Zarate

Universidad del Distrito Federal, Cedro 16, Col. Santa María la Ribera, México, CDMX, 06400

Contacto: corazonazul619@live.com.mx

        

Contenido

Resumen del Material de apoyo.        1

La informática Jurídica en el sentido estricto.        1

Tipos de delitos informáticos.        3

Resumen del Material de apoyo.

La informática Jurídica en el sentido estricto.

Es una rama auxiliar del Derecho que aparece debido al creciente avance de nuevas tecnologías y la gran necesidad de automatizar, y que de esa manera se pueden crear conjuntos de técnicas e instrumentos de almacenamientos y poder recuperar información.

Antonio Enrique Pérez Luño jurista español, nos dice que la informática jurídica se divide en tres áreas: informática jurídica documental: que es la automatización del conocimiento jurídico surgido de diversas fuentes legislativas, jurisprudenciales y doctrinales. También informática jurídica decisional que también se le denomina informática jurídica, que es la automatización de las fuentes de producción jurídica, además de la informática jurídica de gestión: también conocida como informática ofimática o Burotica, que su objetivo es la automatización de los procesos de administración judicial. La informática Jurídica legislativa apegado a las palabras de Ana Brian Nougreres que en el análisis los sistemas legislativos para la creación de normas, así como crear instrumentos para la redacción y para la gestión y la publicación de las disposiciones y analizar el impacto que generan las normas. Ya que se sabe que la Informática Jurídica judicial se alude al área de la informática Jurídica que ofrece sistemas y métodos informáticos tendientes a la resolución de controversias en casos concretos. Así mismo la Informática jurídica administrativa tiene como propósito fundamental el de proponer sistemas y métodos informáticos para enfrentar con mayor eficacia las tereas de la Administración Pública, esta Administración Publica tiene como objetivo el poder de investigar las técnicas de gestión de los procesos.

La información Jurídica es sin duda una gran herramienta en los despachos de abogados y estudiosos ya que es una excelente opción que su objetivo principal es de colaborar con las tareas cotidianas que se llevan a cabo en los estudios jurídicos. Como la gestión de la oficina, la redacción de escritos, el archivo y la recuperación de los datos de los clientes.

En el caso del Derecho a la información, la Constitución otorga tal derecho a la libre información en este respecto determina como base principal de la sociedad la comunicación, así mismo refiere que ambos son mutuamente incluyentes uno de otro por lo que por eso se atañe tal libertad. Libertad de expresión con el crecimiento de los sistemas de comunicación y de información se a logrado avanzar en muchas áreas en las personas y en los seres humanos y de esa manera se cubren otras áreas como en las áreas académicas, culturales, científicas de critica personal y política. En otro rubro y tocando el tema del daño a los datos donde el Estado esta obligado a garantizar la protección de los datos que se manejan y que en todo momento tienen que ser protegidos, y de no ser a existe una pena de hasta 15 años de prisión. Como en todos lados sucede el Robo de datos esto deja sin duda un gran daño, los daños en este rubro son los morales, los económicos, psicológicos, morales y hasta de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com