ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INFORMATICO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El presente trabajo tratara sobre los temas de derecho informatico como tambien, se habla de informatica juridica, ambos temas se desarrollaran a fondo para identificar si tienen relacion el uno con el otro.

Ahora bien como sabemos el derecho informatico es un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos de la relación entre el Derecho y la Informática. También se le considera como una rama del derecho especializada en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales.

Sin embargo la informática jurídica es una disciplina de las ciencias de la información que tiene por objeto la aplicación de la informática en el Derecho. Difiere entonces del Derecho informático, que es la regulación jurídica de las nuevas tecnologías.

Por lo tanto, es imprescindible repensar los fundamentos y postulados básicos para el estudio de esta compleja relación. En este trabajo realizaré una breve crítica de estas concepciones.

Derecho informatico

concepto

El derecho informático es un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos de la relación entre el Derecho y la Informática. También se le considera como una rama del derecho especializada en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales.

Forma de vinculación de las ciencias jurídicas

El derecho informático abarca las ciencias jurídicas que se encarga de observar el comportamiento en el ámbito informático que afecte a la sociedad; por eso se necesita una correcta implementación y regularlos adecuadamente.

El Derecho informático, se encarga de buscar soluciones a los retos planteados por la evolución de las aplicaciones de las computadoras electrónicas. Esta rama del Derecho está en constante seguimiento y estudio de los avances, adelantos y transformaciones tecnológicas a fin de ir planteando las medidas adecuadas que permitan una armónica convivencia social.

Además es una nueva disciplina Jurídica que tiene como objeto inmediato de estudio la informática y como objeto mediato la información. Su método científico se caracteriza por desarrollar las instituciones jurídicas informáticas e interrelacionarlas sistemáticamente con la realidad; así, se tiene que los problemas derivados del software, de la información computarizada, del hardware, firmware, shareware y otros bienes, son tratados desde sus distintos alcances en el ordenamiento legal, buscando coherencia y tratamiento integral.

Objeto

El objeto de estudio del Derecho Informático no se ve afectado por la existencia de situaciones eventuales, sino que por el contrario, su autonomía se va reforzando en el tiempo.

Las dificultades son, esencialmente, la caracterización jurídica de los hechos que suceden en internet, la determinación del lugar donde se producen y del tiempo en que suceden.

Así surgen dos puntos, fundamentales a considerar: el dictado de nuevas normas específicas y la reinterpretación de las normas existentes para ser aplicadas a las nuevas situaciones.

Estos problemas han surgido en todas las ramas del derecho, cuestiones de responsabilidad civil ( violación de la propiedad intelectual, relación entre marcas y nombre de dominio, responsabilidad de los administradores de redes y de los programadores) de derecho constitucional ( conflicto entre protección de intimidad y el derecho a la información- necesariamente influido por los nuevos parámetros) de derecho penal ( violación de correspondencia, correos electrónicos, prácticas de “hackeo”, injurias y amenazas por la red).

Según encuentros sobre Informática realizados en Facultades de Derecho en España a partir de 1987, siempre surgían problemas a la hora de catalogar al Derecho Informático como rama jurídica autónoma del Derecho o simplemente si el Derecho Informático debe diluirse entre las distintas ramas del Derecho, asumiendo cada una de estas la parte que le correspondiese.

Ahora bien, para analizar esta dicha situación, es necesario mencionar las bases que sustentan a una rama jurídica autónoma, y al respecto se encuentran:

Una legislación especificada (campo normativo).

Estudio particularizado de la materia (campo docente).

Investigaciones, doctrinas que traten la materia (campo científico).

Instituciones propias que no se encuentren en otras áreas del Derecho (campo institucional).

En el Derecho Informático si existe legislación específica que protege al campo informático. Tal vez no con tanta trayectoria y evolución como la legislación que comprenden otras ramas del Derecho, pero si existe en el Derecho informático, legislación basada en leyes, tratados y convenios internacionales, además de los distintos proyectos que se llevan a cabo en los entes legislativos de las naciones, con la finalidad del control y aplicación lícita de los instrumentos informáticos.

El Derecho Informático como una nueva rama del Derecho se encarga de prever las soluciones jurídicas a los grandes problemas generados por el uso de las tecnologías en la sociedad, por lo que los especialistas en esta nueva rama del Derecho se enfrenta constantemente al dilema de dar respuestas coherentes y armónicas para que el operador jurídico se encuentre en condiciones de plantear las soluciones más adecuadas a cada caso concreto.

Finalidad

Con la finalidad de otorgar un adecuado resguardo a la información que circula por las redes interconectadas, sean estas, redes abiertas como Internet o redes cerradas como las Intranet o redes internas que se instalan en las instituciones, el Derecho Informático recoge instituciones técnicas y las incorpora al Derecho otorgándoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com