ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos y deberes de los niños


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Informes  •  3.797 Palabras (16 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 16

[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        5

ANTECEDENTES        6

GESTIONAR EMOCIONES SUPONE:        7

DIMENSIONES DEL SER HUMANO        7

EL MUNDO EMOCIONAL        8

LA EMOCIÓN        8

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMOCIONES        9

SENTIMIENTO        9

CÓMO MANEJAR LOS SENTIMIENTOS        9

ESTADO DE ÁNIMO        10

INTELIGENCIA        10

INTELIGENCIA EMOCIONAL        11

BASES FISIOLÓGICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL        12

APTITUDES EMOCIONALES        13

APTITUD PERSONAL        13

APTITUD SOCIAL        14

VENTAJAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL        15

TÉCNICAS PARA MANEJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL        15

ÁMBITOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL        15

NIVELES DE ADQUISICIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL        16

APRENDER A DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL        17

TÉCNICA DEPA        18

PASOS DE LA TÉCNICA DEPA        18

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DEPA        18

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN        19

CONCLUSIONES        20

BIBLIOGRAFÍA        20


INTRODUCCIÓN

La Inteligencia Emocional supone, según D. Goleman, la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.

Para conseguirlo considera imprescindible el dominio de aptitudes personales que determinan el control de uno mismo (la autoestima, la motivación y el autocontrol), y otras de tipo social que determinan el manejo de las relaciones (la empatía y las habilidades sociales).

En el mundo laboral actual, con los nuevos modelos de gestión, competencias como la Inteligencia Emocional cobran una importancia crucial. A medida que las organizaciones se desenvuelven en mercados más competitivos y dinámicos aparecen las reestructuraciones internas o comienzan a ser parte de la globalización lo que significa fuertes modificaciones en el estilo de gestión y liderazgo empresarial. Debido a ello, los empleados deberán desarrollar nuevas características para adaptarse mejor a estos cambios organizacionales y conseguir resultados óptimos.

El tipo de relación que mantengamos con nosotros mismos, el modo en que nos relacionemos con los demás, nuestra capacidad de liderazgo y nuestra habilidad para trabajar en equipo, son los elementos que van a determinar el éxito y la satisfacción en el mundo laboral.

ANTECEDENTES

Aunque el término que hoy conocemos como Inteligencia Emocional es relativamente nuevo, el interés por los aspectos cognitivos interrelacionados con las emociones no lo es. En 1920, Thorndrike hablaba de una inteligencia social donde expresaba que era la capacidad para comprender a los demás. La Inteligencia Emocional es definida como un tipo de inteligencia social, donde existe la posibilidad de expresar, identificar, conocer y regular nuestras emociones como el de otras personas.

La primera vez que se utiliza el termino de Inteligencia Emocional fue en artículo alemán llamado "Inteligencia Emocional y Emancipación" de Leuner en 1966. En dicho artículo se describía el caso clínico de una mujer adulta a la cual, le adjudica una baja Inteligencia Emocional porque rechazaba sus roles sociales. El origen de esta deficiencia se atribuyó a la separación de la madre en las primeras etapas de su niñez.

Durante 20 años el término de Inteligencia Emocional, queda en el olvido, aunque se continuó trabajando con las emociones. Más adelante Payne en los años 1983/1986, utilizó el término Inteligencia Emocional, en un discurso no publicado donde se subraya que "la gran cantidad de supresión de la emoción en todas partes del mundo civilizado ha sofocado nuestro crecimiento emocional" y reportó el desarrollo de un marco de trabajo teórico riguroso y filosófico para explorar y dirigir este problema.

Mayer y Salovey (1990) con la finalidad de explicar el concepto de Inteligencia Emocional lo seccionaron en sus dos conceptos: la inteligencia y la emoción. Cuando se hace referencia al término de inteligencia clásicamente se ponen de manifiesto funciones como: la memoria, el razonamiento abstracto y juicio. Además, se tiene la posibilidad de aprender y resolver problemas en situaciones novedosas.

Sin embargo, fue con la publicación del libro La Inteligencia Emocional (1995) de Daniel Goleman cuando el concepto se difundió rápidamente. A este libro pronto le siguió otro, del mismo autor, con el nombre de La Inteligencia Emocional en la Empresa (1998).

GESTIONAR EMOCIONES SUPONE:

  • No someterlas a censura. Las emociones no son buenas o malas, salvo cuando por nuestra falta de habilidad hacen daño, a nosotros o a otras personas.
  • Permanecer atentos a las señales emocionales, tanto a nivel físico como psicológico.
  • Investigar cuáles son las situaciones que desencadenan esas emociones.
  • Designar de forma concreta los sentimientos y señalar las sensaciones que se reflejan en nuestro cuerpo, en lugar de hacer una descripción general ("estoy triste", "estoy nervioso"...).
  • Descargar físicamente el malestar o la ansiedad que nos generan las emociones.
  • Expresar nuestros sentimientos a la persona que los ha desencadenado, sin acusaciones ni malas formas y detallando qué situación o conducta es la que nos ha afectado.
  • No esperar a que se dé la situación idónea para comunicar los sentimientos, tomar la iniciativa.

 DIMENSIONES DEL SER HUMANO

La naturaleza del ser humano es dinámica, activa, creativa y compleja. Sin embargo, no es posible elaborar una lista de rasgos que describan su esencia colectiva, pues los individuos son producto de la cultura y de la adaptación al medio. No obstante, se pueden distinguir tres aspectos importantes que forman parte de los humanos como seres vivos racionales: el ser biológico, el ser social y el ser psicológico.

Hemos de entender por dimensiones el conjunto de potenciales fundamentales con las cuales se articula el desarrollo integral de una persona, ¿cuáles son?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (464.8 Kb)   docx (150.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com