ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Altar De Muertos


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 4

Altar de muertos

El altar de muertos es una construcción simbólica de las creencias religiosas criollas, que consiste en colocar plataformas en donde se depositan ofrendas florales y alimentos para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes ilustres.

Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o la persona a la que se le dedica el altar.

 Altares de dos, tres y siete niveles

Altar de siete niveles: Es el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales

En diferentes culturas, se creía que existía un proceso para nacer y otro para morir. Así, cuando el alma abandona el cuerpo físico debe pasar una serie de pruebas o dimensiones para llegar al ansiado descanso.

Aromas

Simbolizan la purificación del alma.

Utilizamos el copal y el incienso se les atribuye la propiedad de guiar o atraer a los muertos.

Arco

Se coloca arriba del último piso hecho de carrizo, palmilla o flores que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos. Frecuentemente se decora con flores de cempasúchil y puede contener otro tipo de ofrendas como frutos y golosinas.

Papel picado

Significa la representación del viento debido a su maleabilidad. En ellos se pintaban diferentes deidades y se hacían atuendos.

El color amarillo y el color morado en el papel picado o las cadenas de papel representan la dualidad entre la vida y la muerte.

fuego

Como representación del elemento fuego suelen añadirse velas, veladoras y cirios. Representan la guía para el alma, la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.

Representación del agua

El agua tiene múltiples significados, el principal, se utiliza para calmar la sed del espíritu, se coloca un vaso lleno de ésta, el cual el difunto utilizará para aliviar su sed.

Representación de la tierra

En la representación de la tierra se debe incluir diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza. Se utilizan diferentes semillas para formar patrones en el suelo la representación de la tierra se relaciona con el principio de la ideología cristiana "Polvo eres, y en polvo te convertirás"

Flores

Las flores fungen como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com