ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Muertos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

Día de muertos

Su origen es incierto se cree que se remonta al festival de muertos celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto, como una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz, frijol, garbanzo y calabaza que formaba parte de la ofrenda a la diosa mictecacíhuatl guardiana del noveno nivel del infierno llamado mictlán.

La confección de altar de muertos

-De un nivel

Un altar simple es el que tiene solo un nivel. Sobre una mesa cubierta con manteles de papel picado( amarillo es el color de vida de los indígenas, o morado que es el color de luto de la iglesia católica) se pone la foto de la persona fallecida, se adorna con flores, velas y algunos del difunto como comida, bebidas favoritas.

De dos niveles

Representan el cielo y la tierra

-El cielo lo representa una mesa, donde se pone la foto del difunto o difuntos a quien se dedica el altar, así como los elementos como el agua , representados por el atole, pulque, agua sin faltar velas o veladoras.

-Sobre el suelo se representa la tierra, se colocan en él los elementos que simbolizan el aire, como los manteles de papel picado y los representativos de la tierra serán incienso, mirra, semillas y frutos.

De tres niveles

Los tres niveles representan el cielo, la tierra y el inframundo

-Los cielos los adornos que están sobre la mesa.

- De lado superior izquierdo (al este) se colocan elementos que tienen que ver con el agua

la primavera y el color amarillo se coloca una jarra de agua)

-Del lado superior derecho (al norte), se colocan los elementos que tienen que ver con el aire, el invierno y el azul ( color del cielo) aquí se coloca el incienso

- Extremo inferior izquierdo(al sur) Significa la tierra, se relaciona con el verano y con el color verde. En este espacio se colocan objetos de barro.

-Lado inferior derecho (al oeste). Se relaciona con el fuego, el otoño y el color rojo. Aquí se colocan las velas y veladoras.

Inframundo: Esta debajo de la mesa, aquí se coloca un petate.

Altar de siete niveles ó escalones.

Representan los siete cielos en que creían los indígenas o los siete pecados capitales del mundo católico

Se construye un día antes al día de muertos se pueden utilizar cajas , madera etc…

Representan estos siete niveles que debe atravesar el alma para alcanzar un descanso ó paz espiritual. La ideología indígena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com