ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En esta investigación explicaremos que es la diabetes, en que consiste y sus características, daremos a conocer sus síntomas, y su problemática en la sociedad. También queremos conocer que tan informado está el cuerpo estudiantil de la Salle cd. Obregón. Sobre la diabetes, su prevención, síntomas, tipos, etc. Por medio de encuestes, y así instruir a los estudiantes para llegar al estado de salud optima por medio de la prevención. Esta información será útil para conocer más sobre esta enfermedad lo cual es importante porque es una enfermedad que se ha ido disparando debido a la manera de alimentarse de la población mexicana. La diabetes es considerada una problemática social ya que la tasa de mortalidad asociada con la enfermedad es muy alta y reduce la calidad de vida de los ciudadanos. México necesita fortalecer su tecnología, enseñar a sus doctores nuevos y más óptimos tratamientos para los que padezcan esta enfermedad, así podríamos mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Justificación

Se seleccionó este tema “el diabetes” ya que es una enfermedad del presente que hoy en día ha causado muchos problemas en todo el mundo, tanto a niños como jóvenes y adultos. Queremos saber porcentajes de personas con esta enfermedad ya que hemos sabido que está demasiado elevado así también un índice de muertes causado por el diabetes, muchas personas están muriendo por esta enfermedad y necesitamos concientizar a las personas de esta problemática. Queremos investigar a fondo más sobre esta enfermedad lo que ocasiona esta enfermedad, sus consecuencias, prevenciones, medicamentos, entre otras cosas. Antes no había tanto diabetes en los niños y ahora el porcentaje es alto queremos saber el porqué, y desde cuando estamos así y que se puede hacer para combatir con esta enfermedad. También queremos saber si los alumnos de 2° año de la preparatoria La Sallé saben sobre esta enfermedad ya que es muy importante estar informado queremos hacerles una pequeña encuesta acerca del diabetes y con los datos obtenidos saber que tanto saben.

Objetivos

• Concientizar a las personas de lo grave que esta enfermedad porque está afectando a la sociedad y saber el porcentaje de las personas con esta enfermedad en Mexico.

• Buscar maneras de prevención o las medicinas que se usan para disminuir la tasa de esta enfermedad y para que haya mejor salud.

• Determinar el conocimiento de los estudiantes de 2° años de la preparatoria La Salle Cd. Obregón y saber el porcentaje de sus conocimientos por medio de encuestas.

CAPITULO 1

1. ¿Qué es la diabetes?

1.1. Definición

La diabetes es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones micro vasculares y cardiovasculares incrementa sustancialmente los daños a otros órganos (riñones, ojos, corazón, nervios periféricos) y la mortalidad asociada con la enfermedad y reduce la calidad de vida de las personas.

1.2. Tipos

1.2.1 Diabetes tipo 1: Se presenta en jóvenes y en adultos también pero con menos frecuencia. Es más típica en personas jóvenes (por debajo de los 30 años), y afecta a cerca de 4,9 millones de personas en todo el mundo, una alta prevalencia se reporta en América del Norte. Los factores ambientales afectan a la presentaciòn de la diabetes mellitus tipo 1, esta clase de factores pueden ser virus(Rubeola congenita, parotiditis y coxsackieB),estos pueden provocar el desarrollo de una destrucciòn autoinmunitaria de celulas B.Otro de los factores podria ser la exposiciòn a la leche de vaca en lugar de la leche materna en la lactancia (una secuencia especifica de la albùmina procedente de la leche de vaca, puede presenter reacciòn cruzada con proteinas de los islotes)

1.2.2. Diabetes tipo 2: aquí el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no esta bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina), esto quiere decir que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes, y se relaciona con la obesidad

1.2.3. Diabetes mellitus gestacional: Aparece en el periodo de gestación en una de cada 10 embarazadas. El embarazo es un cambio en el metabolismo del organismo, puesto que el feto utiliza la energía de la madre para alimentarse, oxígeno entre otros. Lo que conlleva a tener disminuida la insulina, provocando esta enfermedad.

CAPITULO 2

2. Tratamiento

2.1. Tratamiento en general.

El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. En muchos pacientes con diabetes tipo II no sería necesaria la medicación si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo un programa de ejercicio físico regularmente. Sin embargo, es necesario con frecuencia una terapia sustitutiva con insulina o la toma de fármacos hipoglucemiantes por vía oral.

2.2. Tipos de tratamientos

2.2.1. Fármacos hipoglucemiantes orales. Se prescriben a personas con diabetes tipo II que no consiguen descender la concentración de azúcar en sangre a través de la dieta y la actividad física, pero no son eficaces en personas con diabetes tipo I.

2.2.2. Tratamiento con insulina. En pacientes con diabetes tipo I es necesario la administración exógena de insulina ya que el páncreas es incapaz de producir esta hormona. También es requerida en diabetes tipo II si la dieta, el ejercicio y la medicación oral no consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre. La insulina se administra a través de inyecciones en la grasa existente debajo de la piel del brazo, ya que si se tomase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com