ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de condiciones de trabajo o panorama de factores de riesgo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Informes  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 11

ACCIDENTE DE TRABAJO: es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una invalidez o la muerte.

CONSECUENCIAS: alteración en el estado de salud de las personas y los daños materiales resultantes de la exposición al factor de riesgo.

DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO O PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO: forma sistemática de identificar, localizar y valorar de riesgo de forma que se pueda actualizar periódicamente.

EFECTO POSIBLE: la consecuencia más probable que puede llegar a generar un riesgo existente en el lugar de trabajo.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador.

EXPOSICIÓN: frecuencia con que las personas o la estructura en contacto con los factores de riesgo

FACTOR DE PONDERACIÓN: se establece con base en los grupos de usuarios que posean frecuencias relativas proporcionales a los mismos.

FACTOR DE RIESGO: es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud.

FACTORES DE RIESGO FÍSICO: son todos aquellos factores ambientales de naturaleza física que pueden provocar efectos adversos a la salud según sea la intensidad exposición y concentración de los mismos.

FACTORES DE RIESGO QUÍMICO: toda sustancia orgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, que tenga probabilidades de lesionar la salud de las personas.

FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS: todos aquellos seres vivos ya sean de origen animal o vegetal y todas aquellas sustancias derivadas del mismo, presentes en el puesto de trabajo que pueden provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores.

FACTORES DE RIESGO PSICOLABÓRALES: se refiere a aquellos aspectos intrínsecos y organizativos del trabajo, y las interrelaciones humanas, que al interactuar con factores humanos, tienen la capacidad potencial de producir cambios psicológicos del comportamiento.

FUENTE DE RIESGO: condición u acción que genera el riesgo.

GRADO DE PELIGROSIDAD: es un indicador de la gravedad de un riesgo reconocido.

GRADO DE RECUPERACIÓN: indicador que refleja la incidencia de un riesgo con relación a la población expuesta.

PERSONA EXPUESTA: número de personas relacionadas directamente con el riesgo.

PROBABILIDAD: posibilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo.

RIESGO: probabilidad de ocurrencia de un evento de características negativas.

SISTEMA DE CONTROL: medidas implementadas con el fin de minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

RESUMEN.

En cualquier tipo de actividad económica interrelacionan diversos factores de riesgo que afectan de manera directa o indirecta la salud del ser humano; es por esto que las empresas buscan estrategias que permitan minimizar y controlar las influencias negativas que estos factores puedan lograr en los trabajadores, ya que evidentemente se verá reflejado en los procesos y por tanto se truncarán los esfuerzos en el cumplimiento de sus objetivos. El Programa de Salud Ocupacional es una herramienta encaminada a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, velando por su salud y seguridad, para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades.

INTRODUCCIÓN.

El panorama de riesgos es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional, se constituye en el diagnóstico de las condiciones laborales de la empresa, estableciendo los puntos críticos de riesgos donde existe un potencial para la ocurrencia de los accidentes de trabajo y/o la generación de enfermedades profesionales. Igualmente indica aquellas situaciones de riesgo que pueden generar posibles pérdidas materiales, humanas, en la producción etc. Por consiguiente su adecuada realización de la información es fundamental para el desarrollo de los objetivos de la salud ocupacional en su organización.

El presente documento ha sido elaborado como guía metodológica para el levantamiento del panorama de riesgos.

1. GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA (G.T.C 45)

1.1 OBJETIVOS

1.1.1 Objetivo General

1.1.2 Objetivos Específicos

1.2 METODOLOGÍA.

1.1 OBJETIVOS

1.1.1 Objetivo general.

• Realizar una guía que permita además, de identificar los diferentes factores de riesgo que puedan presentarse en una determinada empresa, analizar las posibles consecuencias y fuentes de generación de los mismos y plantear con un criterio unificado.

1.1.2 Objetivos específicos.

• Identificar y diferenciar los principales factores de riesgo presentes en la industria y las condiciones de trabajo.

• Establecer un control y evaluación para establecer controles necesarios.

• Definir el instrumento para recolectar la información.

1.2 METODOLOGÍA

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com