ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discos Ceramicos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Discos de Freno Cerámicos

Ceramicos:

Son aquellos productos (piezas, componentes, etc.)Constituidos por compuestos inorgánicos, policristalinos, no metálicos, cuya característica fundamental es que son consolidados en estado sólido mediante tratamientos térmicos a altas temperaturas.

Ventajas de estos discos:

• Los frenos cerámicos permiten aumentar considerablemente la seguridad en la conducción.

• Además de contar con conductos de ventilación, su fabricación -a unos 1.700ºC- les hace muy resistentes a las altas temperaturas.

• Su dureza es comparable con el diamante.

Desventajas de estos discos:

• Son muy caros, sus procesos de elaboración.

Proceso de fabricación

Fabricar un sólo disco cerámico requiere de grandes dosis de paciencia. Frente a las dos horas que se tarda en hacer uno convencional, este modelo exige un día completo. Quizás algo más. Ésta es otra de las razones que explica su elevado coste.

El proceso de fabricación comienza con la mezcla de fibra de carbono y polímeros líquidos y el resultado es una especie de pegamento de fibra de carbono, que se vierte sobre unos moldes con la forma del disco. Eso moldes disponen también de las marcas de los circuitos de ventilación, de manera que cuando la mezcla se endurece, se obtiene un disco de fibra de carbono con el mismo aspecto que los que se instalan en el vehículo.

Posteriormente, estos discos se introducen en un horno de pirolisis para que los componentes polímeros se transformen en carbono y, por último, se pasa a la fase de silificación. Sobre el disco se aplica silicio y se cuece a unos 1.700ºC. Ésa es la temperatura a la que este material llega al punto de fundición, fluye como el agua y el disco lo absorbe.

Terminado todo el proceso, el disco se enfría y su dureza es comparable a la del diamante. Esta característica consigue una gran resistencia a los impactos, la corrosión y la oxidación. De hecho, las piezas que lo componen son de acero inoxidable, lo que garantiza una vida útil que puede alcanzar los 300.000 kilómetros. Es decir, que en algunos casos no es necesario cambiar los discos durante toda la vida útil del vehículo.

Por su parte, los discos convencionales suelen dilatarse y ondularse con las altas temperaturas. Esta circunstancia hace que las pastillas de freno no se apoyen por completo sobre los discos y, por lo tanto, que se reduzca su eficacia. También da lugar a vibraciones en el volante cada vez que se frena.

Ventajas en la conducción

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com