ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Juridico


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  3.989 Palabras (16 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 16

FUNDAMENTOS LINGUISTICOS DE LA LOGICA JURIDICA

 Lógica Jurídica.

Esta se encarga de analizar y estudiar de manera exhaustiva las proposiciones y enunciados que tipifica el ordenamiento jurídico, apoyándose en la lógica formal la cual tiene como objeto de estudio las reglas-leyes formales del pensamiento, la “lógica del derecho” nombre dado BOBBIO, al igual que la lógica formal se vale de la semiótica o ciencia de los signos, a través de esta se toma el lenguaje como signo y se estudia el significado de los mismos lo que permite a la lógica jurídica establecer la relación que existe entre un hecho de la vida real y las normas jurídicas. El fin único que persigue esta es llevar tanto al legislador como a los administradores de justicia el juzgar rectamente y de este modo alcanzar la justicia ya que este es el espíritu de la ley.

 Definición de lógica, según: Aristóteles, Kant, Hegel.

Aristóteles: “La lógica es la ciencia de la demostración, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de evidencia inmediata, que conocemos por medio de la demostración”

Lo que ahora se conoce como lógica clásica o tradicional fue por primera vez enunciada por Aristóteles, quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo es una proposición hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles: "Todo A es B" (universal afirmativo), "Nada de A es B" (universal negativo), "Algo de A es B" (particular afirmativo), o "Algo de A no es B" (particular negativo. Las letras sustituyen a palabras comunes como "perro", "animal de cuatro patas", o "cosa viviente", llamadas términos del silogismo. Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusión, debiendo tener cada premisa un término en común con la conclusión y un segundo término relacionado con la otra premisa.

Kant: “Es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón general.”

Divide la lógica en formal y trascendental, según prescinda o no de las presentaciones objetivas. La formal la subdividió en lógica pura y lógica aplicada, la primera solo atiende los principios a priori, despreciando todo lo que tenga su origen en la experiencia; la segunda aplicada a su entendimiento sujeto a la experiencia, a las leyes de la razón pura. Así lo verdadero o falso, no está en la adecuación o no de las ideas y los objetos de la realidad, sino en la concordancia de las representaciones entre si, por lo tanto su lógica es eminente mente formalista.

Hegel: “La lógica es la ciencia de la idea pura, esto es, de la idea en el pensamiento abstracto del pensamiento”.

De las corrientes del idealismo panteísta, hace severas críticas al formalismo kantiano y es contrario al intento a proclamar las leyes de la lógica formal como método universal del conocimiento.

 Definición de Códigos:

El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.

Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

Código de comunicación:

Es el conjunto de rasgos que tiene el Mensaje para que este pueda ser entendido adecuadamente tanto por el Emisor como por el Receptor.

El Código asigna a cada símbolo (tanto fonético como visual, eléctrico, etc.) una correspondencia con una determinada idea.

También puede ser:

Reglas para convertir una pieza de información por ejemplo una letra, palabra o frase en otra forma o representación no necesariamente del mimo tipo.

Codificación: Proceso de transformación de la información de una fuente a símbolos para ser comunicados.

 Concepto de signo.

El lingüista suizo Ferdinand Saussure fue el primero que se refirió al signo lingüístico y dio una definición de él que es aún válida en lo más esencial.

Un signo es una codificación, una abstracción de un elemento real que tiene representación en la mente y bajo la apariencia de representación se transmite.

Tradicionalmente se dice: un signo es la representación de algo.

Ejemplos de signos no lingüísticos:

☛ Levantar la mano para pedir la voz

☛ Las luces de los semáforos

☛ Las banderas

Clases de signos

Clases de signos lingüísticos: atendemos a un orden de los más natural al más abstracto:

☛ Indicios o índices: un hecho que, de un modo natural y espontáneo, anuncia un evento. Ejemplo: nubes negras es indicio de tormenta, la escarche es indicio de frío, las hojas pardas cayendo de los árboles es indicio de otoño.

☛ Iconos: tipo de signos a los que se les ha dado un significado intencional. Ejemplos: los retratos (incluidos los sellos), fotografías, dibujos, planos, mapas, etc. Aquí hay que recordar las antiguas escrituras, como la china o la egipcia, que tenían muy presente la semejanza entre los elementos reales y sus representaciones.

☛ Símbolos: la identificación entre el objeto real y su representación es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (223.1 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com