ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño parametrico en edificios


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

Diseño paramétrico en Edificios

Muchas veces nosotros como arquitectos tenemos la idea de que ingeniería y arquitectura son dos carreras que trabajan individualmente una de la otra, sin darnos cuenta que en muchas de las ocasiones por no decir todas estas se ven vinculadas y hasta cierto punto una necesita de la otra.

Al momento de crear un edificio un arquitecto debe de trabajar en conjunto con un ingeniero para poder brindarle al edificio una estabilidad estructural, ya que como se dijo en la conferencia a pesar de nosotros los arquitectos tener un conocimiento sobre estructuras se necesitara de opiniones más especializadas, y este método se divide en varias fases.

  1. Diseño Arquitectónico. En esta fase los arquitectos proponen un diseño de un edificio, representado en planos, teniendo en cuenta una supuesta estructura
  2. Análisis estructural: aquí empieza a verse la intervención de los ingenieros ya que debido a la propuesta tenida de los arquitectos se brinda un análisis para verificar que el edificio será estable para cualquier inclemencia que pueda tener (acciones permanentes, temporales o accidentales)
  3. Resultados estructurales. Estos son resultados numéricos después de haber propuesto estructuras, materiales y sistemas constructivos, que nos indicaran si el proyecto como tal pasa o no en el ámbito de estabilidad según ciertos parámetros
  4. Construcción o no del edificio: aquí es el momento crítico de una edificación ya que dependiendo de la fase anterior se puede avanzar a la construcción del mismo o a replantear tanto otro diseño arquitectónico, otra estructura u otros materiales.

Actualmente lo que se usa para el diseño de estructuras en edificios son software comerciales que lo que hacen es tener una agrupación de datos sobre la edificación dividirla por ramas o secciones, y modificando valores observar si esta puede ser capaza de resistir o no a ciertas condiciones.

La tecnología ha ayudado tanto a arquitectos como a ingenieros, en programas como lo pueden ser AutoCAD, revid, 3dmax entre otros, tomando en cuenta que estos son más dedicados para el diseño en ocasiones el uso de estas herramientas pueden afectar ya que si en dado caso estas figuras geométricas no pasen el análisis estructural se tendrá que regresar o empezar desde cero, mientras que un análisis paramétrico, hace que pongamos en ciertas secciones las cuales generan a base de datos y funciones producen un diseño, pero en dado caso de no ser aprobado, lo único que se hace es modificar los valores hasta llegar al punto de tenerla dentro de las normas y verificando a base de esquemas si es capaza de resistir o no a distintas fuerzas.

        Juan Fernando Yebra Molina

11 de octubre de 2017

Taller de proyectos V

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com