ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de diseño sustentable aplicables a edificios en altura en la Ciudad de San Juan


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

1.- Introducción……………………………………………………………………….3

2.- Descripción de las características climáticas y sísmicas de la ciudad

de San Juan.……………………….………………………………………..………..5

2.1- Temperatura………………….…………………………………………………..5

2.2- Vientos ………………..………………………………………………………...10

2.3- Precipitaciones e insolación……..……………………………………….....12

2.4- Sismo…………………………………………………….……..…………….….17

3.- Estrategias de diseño sustentable

3.1- Pautas generales.

3.1.1- Orientaciones.

3.1.2- Asoleamiento.

3.1.3- Ventilaciones.

3.2- Masa térmica.

3.3- Chimenea solar.

4.- Conclusion.


1.- INTRODUCCIÓN.

La arquitectura de ciudad de San Juan, ubicada en el centro oeste argentino, se caracteriza por tener una serie de condicionantes particulares que no se repiten en muchos sectores del territorio argentino. Su condición de clima árido, de bajas precipitaciones y alta amplitud térmica, sumado a la condición sísmica, hace que la ciudad de San Juan deba responder a las necesidades arquitectónicas mediante soluciones particulares distintas a las del resto del territorio argentino.

La provincia de San Juan tiene una superficie de 89.651 km2, sin embargo, en medio de zonas desérticas y montañosas, sólo el 2,36% de ésta superficie es apta para el desarrollo agrícola, conformando los “oasis” irrigados. La Ciudad de San Juan se ubica en uno de estos oasis irrigados, el Valle de Tulúm, donde el recurso hídrico es escaso y la superficie cultivada hacia el año 2001 no superaba los 750km2. Esta característica de ciudad en oasis obliga a la ciudad a crecer en altura y no en superficie, evitando así el avance de la mancha urbana sobre el escaso suelo productivo del Valle.

Teniendo en cuenta estas condiciones de escases de recursos y suelos habitables y cultivables, y que se depende inevitablemente del resto del país y de países limítrofes para el acceso a ciertas materias primas y recursos energéticos, es que se plantea proponer distintas estrategias de diseño aplicable a la vivienda colectiva en altura de la provincia, para reducir el impacto ambiental que genera la vida urbana sobre el paisaje natural, y sobre todo para minimizar el elevado gasto energético al que se llega como consecuencia de la calefacción, refrigeración, o iluminación de los edificios.

2.- DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS DE LA CIUDAD DE  SAN JUAN.

 

2.1- TEMPERATURA.

Según la Norma IRAM 11603 La ciudad de San Juan se encuentra ubicada en una zona templada cálida, caracterizada por una gran amplitud térmica (mayores que 14°).  Presenta veranos calurosos, con temperaturas promedio de 26 °C, con temperaturas máximas que llegan a los 38°C. El invierno presenta valores promedio de 8°C, y valores mínimos que en pocas ocasiones son menores que 0 °C. La temperatura promedio anual es de 17°C.

2.2- VIENTOS.

Con respecto a los vientos que azotan la ciudad, predominan las masas de aire que generalmente provienen del sur y sureste durante todo el año. Son vientos frescos, con algo de humedad que hace que en verano proliferen ocasionalmente tormentas. Durante el invierno se produce una rotación al oeste y al norte. Estos vientos, por ser más cálidos atemperan las temperaturas invernales. Estos últimos aparecen entre mayo y noviembre de cada año de extrema sequedad y elevada temperatura denominado viento Zonda, el cual puede aumentar la temperatura de la ciudad alrededor de los 30°C o más y disminuir la humedad del ambiente hasta un 5 %, en las pocas horas que dura.

2.3- PRECIPITACIONES E INSOLACIÓN.

Las precipitaciones anuales rondan los 90mm anuales en la ciudad de San Juan.

En cuanto al sol, los valores de heliofanía efectiva son de un mínimo de 6,4 horas por día en julio y  de 10,5 horas por día en diciembre. Los relativos pasan de un mínimo de 61% en julio a 75% en noviembre, y con respecto al tipo de cielo se presentan en promedio 169 días al año de cielo claro, 160 días de cielo semi cubierto y 36 días de cielo cubierto.

2.4- SISMOS.

En cuanto al nivel de sismicidad, es importante mencionar que San Juan se encuentra dentro de una zona de elevada peligrosidad sísmica (zona 4) según la clasificación de las normas Inpres-Cirsoc.

3.- ESTRATEGIAS DE DISEÑO SUSTENTABLE

Las estrategias de diseño que se propondrán en este espacio son estrategias de diseño sustentable que se podrían adaptar tanto a las condiciones climáticas de la ciudad de San Juan como a la tipología de vivienda en altura. Se abordan desde una perspectiva conceptual, a modo de introducir y, si es el caso, de incentivar al diseñador a la profundización en detalle del conocimiento de las mismas en el momento de su aplicación práctica, ya sea arquitectónica, o en cualquier otra disciplina acorde.

3.1- PATUAS GENERALES.

3.1.1- ORIENTACIONES.

Como punto de partida, se debe tener en cuenta las orientaciones del edificio, ya sea por el asoleamiento que va a recibir a edificación, o bien los vientos que se podrán aprovechar.

3.1.2- ASOLEAMIENTO.

En San Juan, la orientación óptima es la NO-N-NE-E, procurando disponer dispositivos de protección solar adecuados en aberturas  y en la fachada oeste del edificio. [pic 1]

Orientar el edificio hacia el norte, protegiendo las aberturas de la radiación directa del sol, nos permite tener una importante ganancia solar en invierno, gracias a que el grado de inclinación del sol hace que pueda ingresar radiación al local (35° en el solsticio de invierno), en cambio en verano (82° e el solsticio de verano) una protección bien ejecutada cubre el 100% de las aberturas evitando así el paso de la radiación solar al interior del local. Una fachada norte con aleros correctamente ejecutados sobre las aberturas es una buena estrategia pasiva para ganar calor invierno mediante la entrada de radiación solar a los locales interiores, y en verano para proteger las aberturas del sol y que estas no reciban una radiación directa, aumentando la temperatura del interior del edificio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com