ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Linguistica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Articulo de opinión de la diversidad lingüística

Las predicciones sobre la pérdida de la diversidad lingüística en el mundo son dramáticas, se plantea que del total de lenguas que ahora se hablan en el mundo, la mitad habrá desaparecido dentro de los próximos cien años. Es verdad que a lo largo de la historia han muerto muchas lenguas, lo que no es natural es la velocidad con la que ahora está sucediendo. Sin embargo, siempre que se habla de este tema se pueden hallar dos posturas encontradas, una que pugna por preservar esta diversidad y otra que plantea que la pérdida no debe asumirse como un hecho tan dramático.

Hablar de multiculturalidad y de multilingüismo parece siempre tener una connotación positiva, se trata de algo que hay que defender y que preservar. Pero no es así para todas las personas. Para algunos otros resulta francamente un estorbo, sobre todo en cuanto al diseño y desarrollo de políticas lingüísticas y educativas. Para otros, aunque la diversidad no es algo indeseable tampoco es algo por el que valga la pena hacer grandes esfuerzos para evitar su pérdida.

¿En qué nos afectaría concretamente que la única lengua hablada en el país fuera el español? Es una pregunta que me hacen frecuentemente y que invariablemente me ponen a pensar en distintas respuestas. Muchas veces respondí con la frase más popular en estos casos: porque cuando una lengua muere, muere con ella una visión del mundo Las preguntas que me hicieron en consecuencia fueron ¿en qué me afecta a mí o a alguien en específico que muera una visión del mundo? ¿Acaso el hecho de hablar una sola lengua me priva de tener o desarrollar otras visiones del mundo? Y es que pareciera que la pérdida de la diversidad lingüística no está directamente asociada con la pérdida de calidad de vida, después de todo, dicen algunos, si una lengua muere es porque sus hablantes así lo decidieron de alguna manera; sin embargo creo que cuando una lengua muere no es que se estén violando en ese momento los derechos de sus hablantes sino que es resultado de un atropello a estos derechos que comenzó mucho tiempo antes de que nacieran los últimos hablantes de la lengua. En las siguientes entradas abordaremos un poco más sobre la relación entre la pérdida de una lengua y la pérdida de la calidad de vida de sus hablantes, pues creo que, más allá del interés de los lingüistas, la muerte de las lenguas sí que tiene que ver con el concepto de vida digna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com