ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce De Octubre


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Ciencia y racismo: 12 de octubre día de la Raza

por Laura Suárez y López-Guazo

Imprimir E-mail Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services3Comentar

"Hemos venido aquí a servir a Dios y al Rey,

y también a hacernos ricos"

Bernal Díaz del Castillo, Guatemala, siglo XVI

1492. Hace más de cinco siglos, el grito que profería Rodrigo de Triana la madrugada del un 12 de octubre desde su puesto de vigía en la Pinta, informando de la tierra avistada, cambiaría dramáticamente el curso de la historia. Sus repercusiones siguen estando presentes.

Probablemente muchos no sabrán qué significa realmente esta fecha; al margen del uso partidista y la manipulación que desde hace años, se ha hecho del denominado día de la raza, representa sin duda de manera contundente una condición xenófoba y racista, que señala el día del descubrimiento del nuevo mundo, como si América existiese únicamente a partir de 1492 o como si dicho acontecimiento hubiera supuesto algo positivo para los indígena americanos.

Para la población nativa de América, colonizada por España, esta fecha simboliza el inicio de largos siglos de decadencia, explotación, marginación y miseria de todo el continente. Primero a través de la explotación europea y posteriormente criolla, que se expresa claramente en la frase del ideólogo del conservadurismo Edmund Burke, con la frase "cambiar para conservar."

Con el paso del tiempo, y por obra de la conquista castellana, se constituyó una sociedad desigual, clasista y racista, que sentó las bases de la futura organización social americana, que se mantienen hasta nuestros días en la mayor parte de Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com