ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dowsizing.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

La constante variación del ambiente, la globalización, la intensificación de los medios de comunicación y el desarrollo de las tics han ejercido tal influencia en la gerencia de las organizaciones que hoy en día es necesario flexibilizar la estructura de las empresas, de manera que puedan rápidamente transformarse y atender a las nuevas exigencias y condiciones del entorno.

Esta flexibilización puede abordarse desde el mismo tamaño de las organizaciones, se requiere en algunos momentos adquirir un gran tamaño para responder a las condiciones del entorno y luego en muy corto tiempo retornar a nuestro tamaño natural o incluso a uno más pequeño.

Así entonces hay gerentes y organizaciones que adoptan modelos de gestión centrados en el tamaño de las organizaciones, con el fin de obtener mayor eficiencia en sus operaciones.

En esta unidad veremos los nuevos modelos de gestión denominados Dowsizing, Upsizing y Rightsizing

La unidad tiene como propósito fundamental el que el estudiante conozca los nuevos modelos de gestión que se centran en el tamaño de las organizaciones para alcanzar sus objetivos.

LECCIÓN 1

CONTENIDOS LECCIÓN 1

Dowsizing

El downsizing nace de la necesidad de reducir el tamaño de la organización para enfrentar situaciones difíciles comúnmente asociada a resultados económicos y financieros  obtenidos por la empresa (disminución de la utilidad o pérdida operacional)

El término downsizing se emplea inicialmente en la industria automovilística en la década de 1970 y fue utilizado para referirse a la contracción de la producción de vehículos sufrida por ese sector.

Posteriormente en la década de los 80 se empieza a utilizar en la industria el término para referirse a los procesos de contracción o reducción de la planta de personal en las empresas

Desde un punto de vista corporativo, todo concepto de reducción de personal es de carácter financiero. Las empresas cuando afrontan problemas financieros, cierran líneas de negocio y despiden a los trabajadores con el fin de disminuir costos.  Esperando así que sus utilidades crezcan al tener menores gastos y los precios de sus acciones suban.

Concepto:

Freeman y Cameron (1993) se refieren al downsizing como el conjunto de actividades promovidas por parte de la gerencia de una organización, diseñadas con el fin de mejorar la eficiencia organizacional, la productividad y la competitividad. Es una estrategia que afecta el tamaño de la fuerza laboral y los procesos de trabajo utilizados dentro de una organización.

Puede entonces entenderse el downsizing como una forma de reorganización o reestructuración de las organizaciones, buscando una considerable mejoría de los sistemas de trabajo y un adecuado diseño de la planta de personal, con el fin de mantener la competitividad.

En síntesis, el downsizing implica reducir la planta de personal dentro del contexto de encontrar el tamaño adecuado y el repensamiento de la empresa.

Aspectos del downsizing

El downsizing es una estrategia que busca mejorar la eficiencia de la organización y se caracteriza por los siguientes cuatro aspectos claves:

  1. El Downsizing es un conjunto intencional de actividades, esta estrategia no se da como resultado expontáneo de las interacciones internas y externas de la organización. Es una estrategia definida e implementada conscientemente por la alta dirección.
  2. Usualmente el Downsizing, más no siempre, involucra reducción de personal, pero no puede ser reducido solo a esto. Muchas empresas optan por reducir su personal cuando se enfrentan a una crisis financiera, sin embargo, esta no necesariamente puede ser la mejor elección. El downsizing propone ir más allá de esta visión, tal vez la reubicación o reestructuración de cargos pueda ayudar a enfrentar mejor la crisis (el cambio de posiciones dentro de la organización)
  3. El objetivo del downsizing es mejorar la eficiencia de la organización. El único objetivo que persigue el downsizing es que la empresa pueda ser más eficiente para alcanzar sus objetivos, el adecuar a la organización para responder a los desafíos del entorno
  4. El Downsizing afecta los procesos de trabajo de forma intencional o no. La afectación a los procesos es consecuencia directa de aplicar el downsizing, si se reduce un cargo por ejemplo inmediatamente se han de ajustar los procesos dentro de la organización, aunque puntualmente el downsizing no esté buscando este ajuste.

Dentro de las ventajas que trae para la organización la implementación de un proceso de downsizing se pueden considerar de forma genérica las siguientes:

  1. Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios.
  2. Organizaciones más flexibles y ligeras.

Tipos de downsizing

La práctica del downsizing se puede presentar bajo dos enfoques o tipos desde la perspectiva del momento en el cual la alta gerencia decide implementar esta estrategia. Si responde a un análisis derivado de la planeación estratégica entonces se tendrá un downsizing proactivo, mientras que si la estrategia es motivada como respuesta a una situación cuyuntual entonces el downsizing será del tipo reactivo

Downsizing Reactivo

En el downsizing reactivo las motivaciones de la alta gerencia por implementar esta estrategia responden al cambio inesperado del entorno, normalmente sin un estudio profundo de la situación.

Este tipo de downsizing  puede traer posteriores problemas a la organización (los cuales debe solucionar posteriormente) pérdida de personal valioso, pérdida de conocimiento, ambiente y clima laboral inadecuado, impacto negativo en la eficiencia de la empresa, entre otros.

Downsizing Proactivo

El downsizing proactivo se caracteriza por ser un proceso previsto por la alta dirección de forma anticipada y como preparación para eventuales y futuros cambios en el entorno, este tipo de downsizing posibilita la obtención de resultados y efectos con mayor rapidez y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la organización.

Para implementar el downsizing de una forma planeada, es necesario que la organización tenga presente los siguientes elementos:

  1. Tener una visión organizacional de más alcance, que solo la reducción de personal.
  2. Revisar la estructura organizacional
  3. Buscar administrar racional y eficazmente la organización

Metodología para la implementación del Downsizing en la empresa

Cualquiera que sea el tipo de downsizing que se vaya a implantar, este requiere de una metodología o proceso que permita alcanzar los objetivos para el cual es implementado.

A continuación, se presentan una serie de pasos que pueden guiar la implementación de esta estrategia.

  1. Determinar si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa.
  2. Definir el marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing.
  3. Establecer las herramientas que se emplearán.
  4. Desarrollar un plan de administración del cambio.
  5. Definir el plan para mantener y mejorar el desempeño durante y después del downsizing.
  6. Identificar a quienes afectará el proceso de downsizing.
  7. Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo que se requiere para ello.
  8. Determinar los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir.

Influencia del cambio en la implementación del downsizing

Freeman y Cameron proponen un modelo de proceso de implementación de Downsizing considerando la diferencia entre el cambio sufrido por la organización en períodos de convergencia (estabilidad), y el cambio sufrido por la organización durante periodos de reorientación (cabios totales).

Por tanto, la decisión organizacional de implementar un proceso de downsizing está directamente influenciado por el periodo de cambio en el que se encuentra la organización, bien sea en un periodo de cambio parcial (convergencia) o de cambio total (reorientación).

Periodos de convergencia

Los periodos de convergencia son consideramos momentos de cambio utilizados para hacer las mismas cosas de mejor forma. Son relativamente de largo plazo y los cambios y adaptaciones son concretas.

En este período el dowzing es entonces implementado para que la organización tenga mayor consistencia entre las actividades internas y su orientación estratégica.  En este sentido el dowzing no generaría cambios radicales en la organización y sus procesos.

Periodos de reorientación

Los periodos de reorientación se caracterizan por ser de corto plazo y el cambio es discontinuo y genera cambios simultáneos y abruptos en la estrategia, el liderazgo, la estructura y los procesos de la organización.

En este período el dowzing es implementado para apoyar una reestructuración radical de la organización, dado que se genera un cambio fundamental en la misión de la estrategia del negocio.

Una vez definido el periodo de cambio en el que se encuentra la organización, y considerando el plan estratégico de la compañía, se debe decidir las estrategias de Downsizing a implementar. A saber, se distinguen tres clases de estrategia

  1. Reducción de la fuerza de trabajo, esta es la más utilizada por las organizaciones
  2. Rediseño organizacional
  3. Sistémica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com