ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doña Chuy


Enviado por   •  7 de Enero de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana mejor conocida como Sor Juana Inés De La Cruz nació el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla. Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

Aprendió a leer y escribir a los tres años al tomar las lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre. Pasó su infancia en una hacienda con su abuelo aprendió náhuatl con los esclavos, donde se sembraba trigo y maíz. Y a los ocho escribió su primera loa. Su afán de saber era tal que intentó convencer a su madre de que la enviase a la Universidad disfrazada de hombre, puesto que las mujeres no podían acceder a ésta.

Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora alii aprendió latín en solo 20 clases.

Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente.

Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora, también del nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quien le unió una profunda amistad.

En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales

►Obras teatrales: Los empeños de una casa y Amor es más laberinto la cual es quizá su obra mas conocida.

► Sonetos: “En que da moral censura a una rosa, y en ella a sus semejantes"

"Que contiene una fantasía contenta con amor decente"

►Autos Sacramentales, de los cuales el mas destacable es "divino narciso"

► Un Compendio de Armonía Musical. "El Caracol", "A la asunción", delicada pieza lírica en honor a la Virgen María., "Primero sueño", poema de casi mil versos.

Entre los escritos en prosa que se han conservado cabe señalar la “Carta atenagórica” Fue publicada en noviembre de 1690, en Puebla de los Ángeles, por el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz, La carta es una crítica al sermón de Mandato del portugués António Vieira sobre las finezas de Cristo.

En marzo de 1691,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com