ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dona


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  Informes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 2

La Dona

Acorde a las diferentes lecturas que realice sobre “Dona”, esta se puede definir como un pan circular con un agujero en el centro; la historia de las donas data de la época en que los inmigrantes daneses trajeron sus típicos “pastelillos fritos” a Norteamérica. Los pastelillos tenían centro de nuez, por lo que los primeros norteamericanos combinaron la palabra dough que significa masa, con la palabra nut nuez, creando el término doughnut y de ahí la palabra Dona. Para la preparación de las donas se necesita primordialmente huevo, azúcar, leche, harina, royal y mantequilla y se fríen tradicionalmente en manteca de cerdo.

Este pan en todo el mundo es famoso por su sin fin de presentaciones como lo pueden ser rellenas de crema, de mermeladas, glaseadas de fresa, chocolate, chocolate blanco, chocolate amargo, con nuez, con chispas de chocolate, coco, pasas, amareto, cajeta, e incluso fruta; su precio oscila de los cuatro pesos hasta trece dependiendo en donde se desee adquirir; se pueden comprar en tiendas de autoservicio, panaderías, tienditas, e incluso establecimientos especiales donde las preparan.

La tienda más famosa de donas es la llamada Krespy Kreme fundada en 1937, originaria de Carolina del Norte en Estados Unidos produce en promedio más de 7.5 millones de donas al día, con un total de 2.7 billones de donas al año. Estas tiendas las podemos encontrar en plazas comerciales o establecimientos independientes, por supuesto una buena dona y variedad de café, chocolate, o leche.

Otra presentación común y que considero es la más comercial son las donas de grupo Bimbo en su presentación de donas azucaradas, glaseadas y de chocolate accesibles para todo tipo de nivel adquisitivo, fáciles de conseguir e ideal para el desayuno.

Sin dejar de mencionar las panaderías tradicionales que presentan las donas mayormente de chocolate obscuro, blanco, azúcar y moka siendo en estos establecimientos el precio más bajo.

En cuanto a la información nutrimental una dona aporta en promedio 300 calorias y 25 gramos de grasa, considerando un elevado nivel de calorías se recomienda que el consumo sea moderado.

Algunos datos curiosos sobre las donas son que es el pan mas consumido por los policías en Estados Unidos, siendo la dona de glaseado rosa el elemento que acompaña al personaje Homero de la caricatura Los Simpsom incluso hay una estatua gigante que promociono la película de esta serie en Springfield Canterbury, Nueva Zelanda.

A mi punto de vista es un pan exquisito prefiero las glaseadas y acompañarla de un vaso de leche bien frio, al paso de los años ha prevalecido como un elemento de la dieta en todo el mundo, evolucionando cada vez más la forma de preparación, las presentaciones, los sabores, y las empresas que las distribuyen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com