ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONIMIA SOCIAL


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  323 Visitas

EL SISTEMA DE RECIPROCIDAD COMUNAL EN LA ECONOMIA SOCIAL

La Economía Social es un modelo de producción en construcción. Se fundamenta en el desarrollo y mantenimiento de esferas de actividad de reciprocidad y confianza mutua, en las que todos los actores implicados (ciudadanos, consumidores, usuarios, productores, etc.) participan a partir de un proyecto común.

En ésta, se favorece el empoderamiento de las mayorías para el uso común de los bienes públicos y el aprovechamiento de los espacios comunes dentro de las comunidades para impulsar el desarrollo.

La Economía Social es aquella forma que comprende empresas que actúan en el mercado con la finalidad de producir bienes y servicios, asegurar o financiar, pero cuya distribución del beneficio y la toma de decisiones no están ligadas directamente con el capital aportado por cada socio; el peso y la toma de decisiones es igual para todos los socios y no en función del capital aportado por cada uno de ellos. La Economía Social también incluye a aquellos agentes económicos cuya función principal sea producir servicios, no destinados a la venta, para determinados grupos de hogares y cuya financiación se efectúa a través de contribuciones voluntarias efectuadas por los hogares como consumidores.

Las organizaciones de la economía social pueden ser denominadas "empresas", pero no son empresas capitalistas "con rostro social, o humano". Su lógica es otra: contribuir a asegurar la reproducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com