ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTICIA SOCIAL


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 18

Podríamos comenzar por entender que es la Justicia Social:

Justicia social

Es un concepto aparecido a mediados del siglo XIX, referido a las situaciones de desigualdad social, que define la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los más débiles.

La justicia social remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial los trabajadores, y al goce de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser privado. Para graficar el concepto suele decirse que, mientras la justicia tradicional es ciega, la justicia social debe quitarse la venda para poder ver la realidad y compensar las desigualdades que en ella se producen. En el mismo sentido se ha dicho que mientras la llamada justicia "conmutativa" es la que corresponde entre iguales, la justicia "social" es la que corresponde entre desiguales.

La idea de justicia social está orientada a la creación de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos. Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la población. Involucra también la concepción de un Estado activo, removiendo los obstáculos que impiden el desarrollo de relaciones en igualdad de condiciones.

Características de la justicia social

• La justicia social comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables de acuerdo al tipo de organización de la sociedad en general, o en su caso, de acuerdo a un colectivo social determinado.

• Comprende por tanto el tipo de objetivos colectivos que deben ser perseguidos, defendidos y sostenidos y el tipo de relaciones sociales consideradas admisibles o deseables, de tal manera que describan un estándar de justicia legítimo. Un estándar de justicia sería aquello que se considera más razonable para una situación dada. Razonable significa que determinada acción es defendible ante los demás con independencia de sus intereses u opiniones personales, esto es, desde una perspectiva imparcial; así, para justificar algo hay que dar razones convincentes que los demás puedan compartir y comprender.

• Es también un término utilizado para referirse a las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos.

• Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la población.

• Alejandro Korn sostiene que la justicia social es un ideal que solo puede definirse a partir del hecho concreto de la injusticia social . Algunos estudiosos[2] , sostienen que el concepto «justicia social» se corresponde con la «justicia distributiva» de Aristóteles, en tanto que la noción de «justicia conmutativa» del estagirita, corresponde a la idea clásica de justicia, en la sociedades modernas.

• Algunos de los temas que interesan a la justicia social y a las políticas socio-económicas son la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el estado del bienestar, la cuestión de la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales, etc.

Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, así lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La justicia social, se sustenta en los valores de la equidad, la igualdad, el respeto de la diversidad, el acceso a la protección social y aplicación de los derechos humanos en todas las esferas de la vida.

En este sentido, se da paso un proceso de transformación del país, impulsada por el Estado venezolano que empezó a gestarse desde hace mucho tiempo, llevando a cabo la justicia social, igualdad y cambio.

Con estrategias implementadas, a través de un conjunto de actuaciones legales y de cambios políticos y económicos que han respondido a unas necesidades demandadas por el propio pueblo venezolano. Con enormes dificultades, pero con una muy firme voluntad política.

Se han producido innovaciones que han permitido avanzar en las políticas públicas transformadoras. Con un importante y masivo apoyo popular del pueblo venezolano, sin duda la mayoría social.

Los avances en educación, donde se han desarrollado distintas misiones que permitieron llevar a Venezuela a ser territorio libre de analfabetismo; en salud, con los planes como Barrio Adentro, además de la recuperación y la construcción de varios espacios en el sector; y en alimentación, con planes como Mercal, Pdval y los proyectos de empresas socialistas que forman parte del proceso productivo del país.

El nuevo modelo de justicia social en Venezuela, radica en crear, conservar y comprometerse a materializar los derechos que por muchos años se les fueron negados a los venezolanos.

Con este modelo se logra darle soberanía al pueblo y así satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes para lograr el bienestar general. Además, se contribuye al desarrollo integral de la sociedad y del individuo, el establecimiento y la protección de los derechos humanos, siendo funciones indelegables del Estado.

Queda claro que la función del gobierno se avoca a orientar y apuntalar a la sociedad hacia la protección de los derechos humanos y en la mejora de la calidad de vida de todos los venezolanos y las venezolanas.

La Asamblea General proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social, esta celebración debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos. Inclusión social / Justicia social

JUSTICIA SOCIAL EN VENEZUELA

La actual lucha por la justicia social en Venezuela ha sido inspirada por varios revolucionarios a lo largo de la historia. Uno de ellos es Martin Luther King, Jr., cuyo cumpleaños número 82 se celebró el 15 de enero de 2011 y es recordado a través de un día feriado nacional en todo Estados Unidos, que este año fue el 17 de enero.

El doctor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com