ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA FAMILIAR


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 8

ECONOMIA FAMILIAR

Entendemos por economía familiar el conjunto de medidas de orden y administración de la casa.

Esta administración tiene por objeto, el cuidado de las personas que componen el núcleo familiar, la pertenencia de los bienes patrimoniales y la correcta distribución de los ingresos. Cuando decimos cuidados de las personas, nos referimos a la satisfacción de sus necesidades materiales, atendiendo aspectos fundamentales de su desarrollo, como alimentación sana, vestidos prácticos, habitaciones agradables y asistencia a los enfermos.

Con todo esto podemos afirmar que la economía doméstica es una técnica, necesitada de un aprendizaje que proporcione la experiencia necesaria a toda buena administración.

Al escuchar economía doméstica, lo primero que imaginamos seria a una mujer en el hogar, pero no es así. INEGI ha revelado que el porcentaje de hombres dedicados a actividades hogareñas a aumentado en los últimos 10 años, con la incursión de la mujer en el mercado laboral.

Desde la existencia del hombre en la prehistoria, hasta la época contemporánea, este busca la manera de solventar todos los recursos que le ayudan a sobrevivir, y más aún cuando este comienza a reproducirse, es decir, cuando llegan esposa e hijos la forma de vivir se convierte más compleja ya que este se ve en la obligación de buscar recursos que le brinden mayores beneficios económicos, pero cabe señalar que la vida del hombre se envuelve en situaciones complicadas; refiriéndonos al tema económico, cuando el salario de este es bajo y se encuentra en la situación de ser el único sustento de su hogar, aunque es bueno y necesario hacer partícipe que por lo menos el 30% de las familias en México cuentan con una economía lo suficientemente estable. Ahora bien hay que preguntarse qué es lo que hace la diferencia entre la inestabilidad económica y la estabilidad económica familia.

Existen muchos factores influyentes en la economía familiar, la mala administración del dinero es una de las más importantes, es importante mencionar que el hacer gastos innecesarios trae consecuencias ya que este produce bajas económicas y trae consigo deudas y más deudas que involucran y afectan no solo a la persona del sustento económico sino a toda su familia por las limitaciones y carencias que se presentan posteriormente. La mala inversión en emprender una microempresa cuando no se está asesorado lo suficientemente bien o no tener la noción de los riesgos de que esta funcione o no, también puede llevar a la quiebra total laboral y familiar.

Hay tres tipos de gastos: Los fijos; variables y el extraordinario.

• Gastos fijos: Son aquellos que son invariables y comprenden: el alquiler de la vivienda- o pagarés, por su compra -, la alimentación, los recibos de la luz, el teléfono, el gas...

• Gastos variables: Son los que tienen periodos fijos de desembolso, pero que por ser más o menos habituales pueden preverse. Como la ropa, el calzado, las reparaciones, etc.

• Gastos extraordinarios: Son aquellos que pueden o no presentarse y por tanto, no es posible contar con ellos. Un ejemplo de estos: Un viaje inesperado, un tratamiento médico, un accidente o una enfermedad.

La renta familiar debe repartirse atendiendo en primer lugar a los gastos fijos, a los que se asignará una cantidad asimismo fija. Después, a los variables, destinándoles una parte razonable dictada por la lógica y la experiencia. El resto formará una especie de “caja de compensación” para situaciones imprevisibles que, de no producirse, pasará a incrementar el ahorro.

Gracias al implemento de la economía doméstica, muchos negocios y familias ha n podido salir adelante, y más aún, convertirse en negocios exitosos.

El tiempo libre es una parte primordial para la economía doméstica, un adulto promedio tiene unas 30 horas de tiempo libre cada semana, esto se puede invertir en diferentes actividades, muy productivas como por ejemplo: plantar arboles, tejer, pintar, cocinar, etc. Al realizar estas actividades, no solo estas realizando una economía familiar, también estamos alcanzando un grado de autosuficiencia en ciertos aspectos. Lamentablemente esto no es así, el tiempo libre que poseemos, lo invertimos en actividades que no son productivas para nosotros, incluso, hasta poco saludables para nuestros organismos.

Como sociedad en México debemos ayudar en nuestro hogar, a fortalecer el sentimiento de ahorro en los distintos tipos de recursos naturales como la luz y el agua, para que la economía doméstica rinda frutos.

Al realizar trabajos desde el hogar, debemos tener en cuenta que al ser una economía informal, no se generan tantos ingresos como en un trabajo formal, por eso también deberíamos hablar de cómo ayudar a economizar desde nuestro hogar. Primero, el gasto de luz eléctrica, apagar todos los aparatos eléctricos al salir de viaje sería la mejor opción, otra opción sería el ahorro en el agua, tapar cualquier fuga, y usar únicamente la cantidad necesaria, la gasolina es un aspecto muy importante a considerar, por eso debe tratar de conseguir un auto que sea de 4 a 6 cilindros, para obtener un menor gasto en gasolina. En este ámbito hay distintas reglas para una buena economía doméstica, las cuales son:

- Gastar siempre menos de lo que se tiene, aunque no menos de los necesario.

- Nunca hay que adquirir algo por si ¨Algún día se necesita, sino cuando realmente es necesario.

- No comprar al por mayor si no se tiene experiencia en ello o capacidad de almacenamiento en el caso de los alimentos.

- No hacer gastos anticipados sobre posibles ingresos o futuras ganancias,

- Anotar cuidadosamente, todos los gastos diarios, sin olvidar los pequeños detalles.

- Atender las averías y desperfectos de forma inmediata: los arreglos aplazados no hacen sino incrementar el gasto en principio.

- Hacer obligatoriamente el presupuesto mensual, separado en primer lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com