ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Familiares De La Economía


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1. CONCEPTOS FAMILIARES DE LA ECONOMÍA

ARANCELES. Impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes, éste pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen.

BIENES DE INSUMO. Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad, es decir; cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor.

COMERCIO INTERNACIONAL. Es el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

DESARROLLO ECONÓMICO. Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos.

DEVALUACIÓN. La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras, la devaluación se utiliza como instrumento de política económica para superar los déficit persistentes de la balanza de pagos, porque encarece las compras nacionales en el extranjero (importaciones) y abarata las compras que los extranjeros hacen de productos nacionales (exportaciones).

ECONOMÍA DE ENCLAVE. Son generadoras de materias primas que son exportadas para ser consumidas en países desarrollados, tales como mineros, petroleros, agro-negocios, etc.

INFLACIÓN. La inflación es el aumento generalizado del nivel de precios en los productos, bienes y servicios del mercado, es el período en la economía de una nación o país en el que se percibe un aumento sostenido y abarcativo de los precios y costos de bienes y servicios en detrimento del poder adquisitivo del consumidor, en otras palabras, la inflación es la caída en el valor del mercado.

INFRAESTRUCTURA. Acervo físico y material que permite el desarrollo de la actividad económica y social, el cual está representado por las obras relacionadas como: carreteras, ferrocarriles, caminos, puentes, presas, sistemas de riego, suministro de agua potable, alcantarillado, viviendas, escuelas, hospitales, energía eléctrica, etc.

INVERSIÓN EXTRANJERA. La inversión extranjera es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR. Se aplicó en México desde la época colonial hasta 1940. Se caracteriza porque la economía se basa en la agricultura y la extracción de recursos naturales (metales y petróleo) que se venden en el extranjero, mientras que la maquinaria, productos industriales y tecnología son comprados en el exterior.

NACIONALIZACIÓN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com