ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN BASADO EN COMPETENCIAS


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Educación basada en competencias

Las competencias son un conjunto de habilidades, destrezas, estrategias, conocimientos y valores que en su conjunto nos ayudan a enfrentar y dar solución a los problemas que se presentan en la vida cotidiana. En sí las competencias no son solo conocimientos específicos sino el manejo adecuado y desarrollo de la capacidad de utilizarlos en las distintas situaciones que se presentan a lo largo de toda una vida.

En la actualidad lo que se requiere y que la sociedad demanda son alumnos que desarrollen estrategias y habilidades de aprendizaje que les permitan actuar ante cualquier circunstancia y situación que se les presente.

Es por ello que se ha modificado la curricular de los programas de estudio, estos cambios han tenido transformaciones con la única intención de mejorar el nivel educativo del país y es por esta razón que se adopta la educación por competencias esta pretende ser un enfoque integral involucrando tanto al sector educativo como productivo y elevar con ello el potencial de los individuos con el fin de hacer frente a las transformaciones que sufre el mundo actual y mejorar nuestra calidad de vida.

En los nuevos programas educativos las prácticas resultan más cercanas a lo que ocurre en la vida cotidiana, lo cual permite abordar proyectos con una visión más integrada haciendo con ello un trabajo continuo en el desarrollo de competencias de los alumnos.

En sí la educación por competencias permitirá al alumno descubrir, adquirir, crear y comparar conocimientos de manera significativa ofreciéndole con esto el desarrollo de habilidades y actitudes positivas que lo lleven a la realización de cualquier tarea o actividad.

Comúnmente la educación se concibe como la relación de quehaceres entre el maestro y el alumno, entendidos éstos como los agentes educativos sin los cuales este proceso sería inconcebible.

Ante los grandes cambios que se están produciendo en este momento, la educación no puede permanecer estática, debe promover la generación de competencias en el contexto de una institución a través de los maestros expertos de una determinada disciplina quienes, para que sea eficaz, deben ser capaces de cumplir ellos mismos los criterios de logro de la profesión que enseñan.

El papel del maestro entonces es enseñar, es decir, transmitir o propiciar el conocimiento en el alumno, cuyo papel en correspondencia es aprenderlo, adoptando el modo que el maestro o la situación requiere ya sea, como escucha, observador, lector, dibujante, escritor y/o hablante.

El concepto de competencia tal como se entiende en la educación resulta de la teoría constructivistas, básicamente significa “saberes de ejecución” puesto que todo conocer implica un saber, entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y saber: saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com