ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EFECTO DEL USO DE CASEÍNA SOBRE LA PREVALENCIA DE MASTITIS SUBCLÍNICA DETECTADA MEDIANTE LA PRUEBA DE CALIFORNIA EN TRES RANCHOS UBICADOS EN LOS MUNICIPIOS DE PUNGARABATO Y TLAPEHUALA, GUERRERO.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

“EFECTO DEL USO DE CASEÍNA SOBRE LA PREVALENCIA DE MASTITIS SUBCLÍNICA DETECTADA MEDIANTE LA PRUEBA DE CALIFORNIA EN TRES RANCHOS UBICADOS EN LOS MUNICIPIOS DE PUNGARABATO Y TLAPEHUALA, GUERRERO.

Quiroz, C. F.; Leonardo, F. H.; Balanzar, S. P.; Hernández, S. J. L.; Santana, G. L. M  y Cuicas, H. R.

Departamento de Producción Bovina. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Guerrero. Cd. Altamirano, Guerrero, México.

RESUMEN

La mastitis es una enfermedad compleja que puede definirse simplemente como una inflamación de la glándula mamaria. El presente trabajo se realizó en 3 hatos ubicados en los Municipios de Pungarabato y Tlapehuala, Gro., a fin de establecer la asociación entre los tipos de ordeño (Manual y Mecánico) y la prevalencia de mastitis subclínica, entre la aplicación de la Caseína y la infección del animal, además de determinar algún cambio en la producción láctea de las vacas afectadas por la misma. Se realizo la prueba de California a 35 animales siendo un total de 139 cuartos, se aplicaron 0.7g de Caseína diario, durante 3 días consecutivos a las vacas positivas en el 2° muestreo. La prevalencia de mastitis subclínica al inicio del trabajo fue, en el ordeño mecanizado (40%) y en el manual (6.67%), antes y después de la aplicación de la caseína se obtuvieron una reducción en ambos ordeños de un 6.67% a 0% en ordeño manual y de 30 a 15% para el caso del ordeño mecánico. En lo que respecta al porcentaje de cuartos afectados por dicha enfermedad se encontró el mismo patrón de prevalencia para cada tipo de ordeño siendo de 18.99 y 3.33% para el ordeño mecánico y manual, respectivamente al inicio del trabajo. Se disminuyo el porcentaje de cuartos que estaban infectados en ordeño manual (3.33% a 0%) y en el mecanizado (7.2 a 2.16%). No se observó efecto positivo sobre la producción láctea siendo el promedio de la producción láctea diaria por vaca de 3.41 y 3.13 kg para la semana 1 y 2, respectivamente. Se observo un efecto del tipo de ordeño sobre la prevalencia de mastitis subclínica, al aplicar la caseína se observo una disminución en la presencia de mastitis subclínica en vacas que se encontraron infectadas, pero no se vi afectada la producción láctea.

Palabras claves: Mastitis subclínica, Caseína, Ordeño manual, Ordeño mecánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com