ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Impacto Ambiental


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTOS BASICOS RELACIONADOS A LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

DEFINICIÓN DE MEDIO AMBIENTE.-Se considera Medio Ambiente al conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones futuras. Es decir, el concepto de Medio Ambiente engloba no sólo el medio físico (suelo, agua, atmósfera), y los seres vivos que habitan en él, sino también las interrelaciones entre ambos que se producen a través de la cultura, la sociología y la economía.

A continuación se presentan algunos conceptos usados en los estudios de impacto ambiental en lo que respecta a obras civiles, como:

 Ambiente

Según Gómez Orea (1988) citado por CONESA (1993), es el entorno vital; el conjunto de factores físico – naturales, sociales, culturales, económicos y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la comunidad en la que vive, determinando su forma, carácter, relación y supervivencia. No debe considerase pues, como el medio envolvente del hombre, sino como algo indisociable de él, de su organización y de su progreso.

El empleo del término de Medio Ambiente en el sentido del sitio donde vive una persona, constituye una redundancia gramatical, ya que las expresiones medio y ambiente son sinónimos. Por otro lado, la palabra Ambiente es utilizado con dos connotaciones muy diferentes: una estática, restringida y limitante que se refiere al "entorno", material, tangible, mensurable y es excluyente con respecto al individuo humano; otra dinámica, más amplia y comprensiva, evidenciable solamente por sus manifestaciones sobre la calidad de la vida, que involucra al individuo humano en el juego de las interacciones sociedad - naturaleza.

Esta noción amplia de ambiente subsana el reduccionismo característico de la concepción estrictamente física y biológica, y por ello la evaluación integral de impactos ambientales necesariamente debe comprender los efectos de cualquier acción sobre los subsistemas biogeofísico y socioeconómico (Méndez, 1992).

 Medio Físico o medio Natural

Es el sistema constituido por elementos y procesos del ambiente natural tal como lo encontramos en la actualidad y sus relaciones con la población, este se proyecta en tres subsistemas:

• Medio Inerte o medio Físico propiamente dicho: Aire, Tierra, Agua.

• Medio Biótico: Flora y Fauna.

• Medio Perceptual: Unidades de paisaje (cuencas visuales, valles y vistas)

• Medio Socioeconómico: Es el sistema constituido por estructuras y condiciones sociales, históricas, culturales y económicas en general, de las comunidades humanas o de la población de un área determinada.

 Factores Ambientales

Son los componentes del Ambiente entre los cuales se desarrolla la vida en nuestro planeta y constituyen el soporte de toda actividad humana. Estos componentes son susceptibles de ser modificados por las acciones del hombre y estas modificaciones pueden ser grandes y ocasionar graves problemas, generalmente difíciles de valorar ya que suelen ser a mediano y largo plazo, o bien a problemas menores y entonces son fácilmente soportables. (Conesa, 1993).

Los factores ambientales comúnmente considerados son los siguientes:

• El suelo

• El agua

• El aire

• El clima

• La flora

• La fauna

• El paisaje

• EI hombre

• El patrimonio cultural

• El patrimonio histórico

• Las interrelaciones del hombre

• La institucionalidad política, jurídica y administrativa

• Los bienes materiales

IMPACTO AMBIENTAL

Se dice que hay un impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, una ley, o una disposición administrativa con implicancias ambientales. El término “impacto” no implica necesariamente negatividad, ya que éstos pueden ser positivos como negativos. El impacto de un proyecto sobre el medio ambiente es la diferencia entre la situación del medio ambiente futuro, como consecuencia de la realización del proyecto, y la situación del medio ambiente futuro tal como habría evolucionado normalmente sin tal proyecto

TIPOLOGÍA DE IMPACTOS.-

En el análisis ambiental hay que tener en cuenta las principales características de los impactos ambientales, ya que una acción, en general, causa numerosos impactos y puede ser que cada impacto, a su vez, cause una sucesión de otros impactos. Estas características permiten definir una clasificación de ellos, que no es exhaustiva ni excluyente, esto es, pueden existir impactos no descritos, y un impacto concreto puede pertenecer a la vez a dos o más grupos tipológicos.

• Características de Valor

Impacto positivo (o benéfico): Aquél que mejora la calidad de un factor o elemento del medio ambiente y es admitido como tal tanto por la comunidad técnica y científica, como por la Población en general, en el contexto de un análisis completo de los costos y beneficios genéricos y de los aspectos externos de la actuación contemplada.

Impacto negativo: Aquél que reduce la calidad de un factor o elemento del medio ambiente

• Características de Orden

Impacto directo: Es aquél que resulta de una relación directa de causa y efecto. Es también Ilamado impacto de primer orden o primario.

Impacto indirecto: Aquél cuyo efecto supone una incidencia inmediata respecto a la interdependencia o, en general a la relación de un factor ambiental con otro. Es derivado o causado por otro impacto, también llamado impacto secundario o dé orden "n", según su situación en la cadena de impactos.

• Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com